Fue el lunes cuando el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que el 85% de los casos de Covid-19 que había en la ciudad eran importados de Málaga. Aseveró que no se van a cerrar puertos y aeropuertos porque Melilla no se puede asilar cada vez que se complique la situación, pero hoy miércoles indicó que está en la misma línea que Ceuta de solicitar al Gobierno central y a Sanidad Exterior “medidas extraordinarias” a las que ya hay determinadas para puertos y aeropuertos. En este sentido, el objetivo de Melilla y Ceuta sería que se pudieran hacer test voluntarios a personas que vengan de lugares de riesgo.
El consejero aseveró que se está conversando esta semana con puertos, aeropuerto y Sanidad Exterior para establecer algún tipo de control extraordinario a los viajeros que llegaran a Melilla de las zonas de riesgo del conjunto de España. Pero apuntó que estaría sujeto a seguir con las conversaciones, de la misma forma que lo está haciendo Ceuta, que también aborda con Sanidad Exterior medidas extraordinarias a lo que ya hoy está establecido en puertos. Para determinar si una zona es de riesgo se mediría con la incidencia acumulada.
Mohamed Mohand dijo que las medidas extraordinarias, que son muy cercanas a lo que plantea Ceuta, es hacer test rápidos de forma voluntaria a los pasajeros que lleguen a Melilla.
El consejero fue claro al asegurar que se trata de un planteamiento inicial y que será la semana que viene cuando se pueda indicar más información al respecto y ver si se ha avanzado en estas conversaciones. Y es que ni Ceuta ni Melilla tienen competencias para adoptar una medida de este calado en las zonas de entrada de las dos ciudades, sino que tiene que ser Sanidad Exterior la que determine las mismas. De hecho, actualmente hay las iguales actuaciones de control en todos los aeropuertos y puertos del país.