El Imserso ha sacado a licitación los servicios complementarios para el funcionamiento del hogar de la tercera edad y del centro de estancias diurnas de Melilla, más conocido como el Centro Social de Mayores, que se encuentra junto a la Jefatura de la Policía Local. Destina a este contrato 1,4 millones de euros por un plazo de dos años desde la adjudicación, que debe rondar el 1 de septiembre.
Hay cuatro lotes y las empresas se pueden presentar a todos o a uno, siendo un proceso de licitación abierto y ordinario.
El primer lote es la atención asistencial, siendo su coste de 780.307 euros; el segundo el servicio de limpieza y evacuación de residuos y jardinería tiene una presupuesto de 390.762 euros; el tercero son el servicio de portero y recepcionista con un valor de 192.992 euros; y por último, el transporte de usuarios del centro de estancia diurna con un coste de 103.753 euros.
El centro al detalle
Las ofertas se recibirán hasta el 10 de agosto, siendo la apertura de los sobres con las ofertas administrativas al día siguiente y el de las ofertas económicas el 13 de ese mes. El Centro Social de Mayores es un establecimiento abierto, donde se presta a los usuarios, servicios sociales y asistenciales, que está compuesto por: el centro de estancias diurnas y el hogar de la tercera edad.
El centro de estancia diurna es un servicio de apoyo familiar y socio-sanitario, que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual de vida, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores dependientes y de las familias cuidadoras, facilitando la continuidad en sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía.
Las ventajas de los centros de día es que los usuarios no se desvinculan totalmente de su entorno o ambiente de referencia, porque no están en situaciones de total dependencia. Paralelamente, sin embargo, los usuarios están recibiendo una asistencia que mejora su calidad de vida, retrasando los síntomas propios de la edad.
Un centro de día no es solo un lugar de ocio para mantener entretenido al residente, sino que también se le ofrecerán tratamientos y asistencia para sus patologías, tanto físicas como psicocognitivas y sociales. Los usuarios de este centro abonan mensualmente al Imserso un 25% de sus rendimientos íntegros.
Los objetivos son: prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico; conservar y recuperar la autonomía personal; mantener al mayor en su medio habitual de vida; apoyar e informar a las familias que atienden a sus mayores; y evitar en lo posible el ingreso residencial.
Además, los servicios que se ofrecen en este centro de la ciudad del Imserso son sanitarios; transporte para los usuarios; servicio de limpieza; evacuación de residuos; telefonía y gestión interna: animación socio-cultural; y lavado y cuidado de ropa.
El servicio en el centro de estancias diurnas del Centro Social de Mayores se prestará durante todo el año, de lunes a viernes, excepto festivos, 24 y 31 de diciembre, en horario comprendido entre las 8:00 y las 19:00 horas.
Se dará una atención profesionalizada mediante el equipo interdisciplinar del centro, compuesto por un médico, un terapeuta ocupacional, un enfermero y un trabajador social, todos ellos, personal del mismo.
Las actividades sanitarias abarcarán los campos de fisioterapia, cuidados de enfermería y atención psicológica, cuyas funciones quedan detalladas en el apartado correspondiente del presente pliego. Las actividades sociales abarcarán las actuaciones dentro del ámbito de la educación social y de la animación sociocultural.
Hogar del mayor
En cuanto al hogar de la tercera edad, que se encuentra en este mismo inmueble, es un servicio especializado para personas mayores, destinado a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación, de carácter lúdico, cultural y socio-rehabilitador para personas mayores.
Está dirigido a mayores que conviven en su entorno comunitario habitual y, para ellos, se organizan actividades y se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.
Los objetivos de este espacio para los mayores de melilla son ofrecer un lugar de información básica de servicios, asistencia y convivencia; facilitar el contacto con el entorno y el acceso a servicios complementarios; y promocionar todo tipo de actividades socio-culturales y de ocio.
Los servicios serán de limpieza, evacuación de residuos, de telefonía y gestión interna, jardinería y actividades de ocio y socio-culturales. El servicio en el hogar de la tercera edad del Centro Social de Mayores se prestará durante todo el año, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en horario de 9:00 a 21:00 horas.
Fisioterapia y psicología, principales actividades
La actividad física y el cuidado emocional de los mayores son las principales actividades que se programan en el Centro Social de mayores de Melilla. Según la memoria del proyecto recogida en la Plataforma de Contratación del Estado, las actividades se llevarán a cabo mediante tres programas, que son los de fisioterapia; las acciones realizadas con auxiliares de enfermería (gerocultor; y las de psicología. Estos programas serán gestionados a través del coordinador y organizados por la dirección del centro.
El primer programa, el de fisioterapia, será desarrollado por un profesional titulado. Su jornada laboral será seis horas diarias en turno de mañana y que realizará sus funciones tanto en el centro de estancia diurna como en el hogar de la tercera edad. En el primero estará para participar, cuando se le solicite, en el equipo interdisciplinar del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional; así como para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la aplicación del tratamiento que realice, e incluso, colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información con las familias de los afectados.
Además, el fisioterapeuta estará en el hogar de la tercera edad para desarrollar talleres como, el postural, que tendrá como objetivo enseñar a las personas usuarias a resolver aquellas situaciones que se den en su vida cotidiana de forma que no dañen su columna; el de equilibrio estático de los usuarios; o el de relajación, con el que se pretende aliviar el estrés y la ansiedad de los usuarios.
El segundo de los programas es que realizan los auxiliares de enfermería (gerocultor). Será solo para el centro de estancia diurna. Tiene como función la de asistir al usuario en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueda realizar por sí mismo debido a su incapacidad, así como efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Será desarrollado por seis gerocultores a jornada completa según convenio a turnos de lunes a viernes. Sus funciones serán las de mantener la higiene personal del usuario; y dar de comer a aquellos usuarios que no puedan hacerlo por sí mismos. En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción y distribución de las comidas a los usuarios.
Actuaciones de auxiliares
Otras de las acciones de los auxiliares son realizar los cambios de postura y aquellos servicios auxiliares que les sean encomendados de acuerdo con su preparación técnica; comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios al coordinador; y acompañar al usuario en las salidas, paseos, gestiones, excursiones, juegos y tiempo libre en general.
El tercer programa es sobre psicología. La atención comprenderá el diagnóstico, la evaluación de las personas usuarias, la planificación de los tratamientos individuales o grupales que precisen y, si fuera necesario, la aplicación de los mismos, destaca la memoria del servicio de licitación. Tendrá una jornada completa de lunes a viernes y por un licenciado o graduado en psicología. Sus funciones serán: realizar psicoestimulación, dirigida a mantener y estimular la capacidad cognitiva y sensorial de las personas usuarias.
Para ello, se llevarán a cabo actividades, como la valoración cognitiva, mediante la aplicación de las correspondientes escalas; un programa de orientación en la realidad; apoyo psicológico individualizado; asesoramiento a familias y profesionales del centro.
Actividades sociales
Por otro lado, la memoria de este servicio que sale a adjudicación por el Imserso incluye actividades sociales de dos tipos, unas realizadas por educadores sociales y otras por animadores socioculturales.
En el primer caso, deberá planificar y organizar el trabajo, que será realizado por un graduado en Educación Social en horario de jornada completa de lunes a viernes. Sus funciones serán colaborar y realizar aquellos estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los residentes; realizar los tratamientos sociales mediante el servicio social de cada caso y de grupo a todos los usuarios; fomentar la integración y participación de los usuarios en la vida del centro y de su entorno; coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación sociocultural; y realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los usuarios principalmente con las entidades e instituciones locales.
En cuanto a las actividades realizadas por animadores, que tendrán una jornada completa en horario partido, pondrán en marcha actividades socioculturales para los usuarios; coordinación con profesionales de diversa cualificación a la hora de diseñar e implementar estrategias de intervención cultural; ejecución de proyectos y programas varios, así como participar en las áreas de ocio y tiempo libre de los usuarios del centro; realización de programas y proyectos específicos; fomentar el desarrollo integral de los usuarios mediante la acción lúdico-educativa; y desarrollar y ejecutar las diversas técnicas de animación, individuales o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupación de su tiempo libre y promover así su integración.