Este fin de semana, algunas auxiliares que iban a descansar no podrán hacerlo. La falta de personal imposibilita que estas profesionales puedan tener sus días de libranza. Así lo denunció ayer a El Faro el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), que no comprende por qué no se está contratando a más personal por parte del Imserso. Y a esta situación, indicó el sindicato, hay que sumar que están entrando a mayores en el centro. Se pregunta por qué no se para el acceso a la Residencia de Mayores mientras que consigue más personal.
SAE argumentó que hay un grupo de auxiliares que están de baja, algunas por enfermedad y otras por ser personal de riesgo por el coronavirus. Eso mermó la plantilla que ya siempre es reducida para las necesidades actuales de un centro donde los mayores cada vez lo son más y tienen más complicaciones, lo que implica que precisan de más ayuda y atención.
Hace unos meses se hizo una selección de auxiliares a través del Servicio Público de Empleo y se incorporaron entre 13 y 14 personas a la plantilla. Pero se necesitan más profesionales, indicó el sindicato. En esa selección se contó con un total de 39 profesionales, por lo tanto, no entiende por qué no se incorporan más al centro.
Muchas, de baja
SAE explicó que no se está sustituyendo a todas las compañeras que cogen vacaciones y sigue habiendo muchas de ellas de baja. Esto último también está motivado porque los tratamientos y las consultas médicas se están retrasando con el coronavirus, añadió. Son muy limitadas las consultas que se realizan y este proceso de recuperación es más lento para las que padecen alguna enfermedad.
Durante el estado de alarma no se permitió a los profesionales sanitarios cogerse vacaciones para poder contar con todas las plantillas. Por eso es importante que ahora que se les permite tener ese descanso lo puedan coger.
Pero, por lo pronto, ya hay profesionales que no pueden descansar tras el trabajo realizado durante los días que les tocaba su respiro semanal y tienen que hacer horas este fin de semana.
Sin días de asuntos propios
La falta de personal también se nota cuando las auxiliares quieren cogerse días de asuntos propios. No pueden hacer esto desde antes del inicio de la pandemia.
Por ello, reclaman desde SAE al Imserso que tome medidas y evite que el personal se siga desgastando, aumentando el número de contrataciones.
A esta situación de falta de compañeras para cubrir turnos y tener que sustituirse entre ellas se suma el calor que está haciendo en el centro de mayores.
SAE denunció ayer que no hay aire acondicionado en la Residencia para Mayores y, por eso, se han comprado consolas individuales para las salas comunes, como la cafetería o el comedor. También remarcó que se van a adquirir ventiladores para las habitaciones, por lo que están trabajando con mucho calor.