El coronavirus ha dejado en pausa muchos planes y celebraciones, pero también la formación práctica de nuestros futuros enfermeros y fisioterapeutas. Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud han mostrado su temor a El Faro de que no tienen información sobre cuándo podrán recuperar las prácticas. Es preocupante para los de cuarto curso de Enfermería, que vieron suspendidas en mitad de marzo estas prácticas cuando comenzaron en febrero, y las que comenzarían ahora al entrar en quinto curso de este grado. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, aseguró ayer a este periódico que aunque oficialmente están de vacaciones en agosto no paran de trabajar en este tema. Aseveró que no es que el Ingesa no quiera dar la prácticas a los alumnos, sino que todas las autoridades sanitarias del país han sido cautas estos meses ante la pandemia. Reconoció la incertidumbre que viven todos, pero aseveró que en septiembre se reunirán con el Ingesa para firmar el convenio de prácticas de estos alumnos.
Alfaya argumentó que este nuevo convenio, que ya se iba a revisar porque cada dos años se adapta a la situación real de los estudiantes y de la sanidad melillense, deberá incorporar cuestiones relacionadas con la situación de crisis sanitaria. En este sentido, afirmó que quizás no se puedan enviar a tantos alumnos como antes a un área del hospital y tengan que estar más repartidos o haya que hacer otra planificación de las clases prácticas porque, al final, el Comarcal ha cambiado su fisionomía interna para tener una planta de COVID-19.
Habrá que definir, de nuevo, cuántos alumnos pueden estar en qué áreas del Comarcal y cómo desarrollar esta función. Es de la que opinan que los estudiantes se están preparando para ser enfermeros y deben aprender cómo lidiar con el coronavirus, pues cuando dentro de un año tengan el grado, es lo que van a encontrar en sus puestos de trabajo.
Problemas en toda España
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud aseveró que ha sido imposible abordar este tema antes de que llegara agosto y será en septiembre cuando se pongan con esta negociación con el Ingesa. En este sentido, afirmó que ha recibido informaciones de alumnos asegurando que les habían comentado que el Ingesa no quería que hicieran las prácticas en el hospital. Pero Alfaya dijo que no es cierto, sino que hay cautela ante la situación generada y que se ha generalizado por el coronavirus. Insistió en que todos los servicios de salud del país están con pies de plomo porque tienen una responsabilidad, como las facultades, con los alumnos en prácticas.
De hecho, en Granada habían firmado ya el acuerdo de prácticas con el Servicio Andaluz de Salud, pero las últimas comunicaciones indican que quizás la incorporación de los estudiantes de la UGR a los centros hospitalarios y ambulatorios no se haría a inicios de septiembre como se firmó.
Retraso en el inicio
Alfaya reconoció que en Melilla habrá un retraso en la incorporación a las prácticas y es que en septiembre se sentarán a negociar este convenio con el Ingesa. Desconocen cuándo el Instituto permitiría el acceso de los alumnos, si ese mes o más adelante, pero insistió en que van a tener todo lo adelantado que se pueda este acuerdo. Es más, reiteró que los alumnos no se van a quedar sin prácticas. En este sentido, subrayó que no van a permitir que Melilla se quede sin una promoción de enfermeros y más en estas circunstancias en las que se necesita al personal sanitario.
En Ceuta también tienen complicaciones. En estos días hay clínicas de Cádiz donde algunos de los alumnos ceutíes de la UGR hacen prácticas que están planteando a la universidad que los estudiantes se hagan PCR antes de empezar a trabajar.
Por todo ello, reiteró Alfaya que está todo en el aire, pero que no se han olvidado de los alumnos y están trabajando en el tema de las prácticas. También recordó que no solo el Ingesa puede ser el lugar donde aprender a ser enfermero, ya que tienen convenios con la clínica privada que hay en la ciudad, el Centro Asistencial y el Imserso.
Prácticas fuera de la ciudad
Otra cuestión que ha causado desazón en los estudiantes de Enfermería es que recibieron correos electrónicos por si querían hacer las prácticas en Baza o Motril. Alfaya aseveró que todos los años se ofrecen plazas en la península para los alumnos que vienen de fuera a estudiar a Melilla. De hecho, indicó que han tenido que incrementar esas plazas que se ofertan cada año porque hay demanda entre los estudiantes, sobre todo, de cuarto de Enfermería que son de Andalucía porque muchos viven en Málaga o Granada y pueden ir y volver de sus hogares a esos centros donde aprenden la profesión.
También remarcó la decana de Ciencias de la Salud que al enviar este correo y ver que algunos alumnos de Melilla tienen interés, se han puesto a buscar ayudas en la UGR que se les pueda ofrecer por este traslado.
Alfaya subrayó que se están buscando todas las opciones para dar a los alumnos la mejor formación y que puedan elegir lo que les venga bien, pues no se obliga a nadie a marcharse a la ciudad para poder terminar esta carrera.
Según ustedes, los que vivimos en Granada podemos ir y venir a Motril (70 km de distancia) y a Baza (117 km) ha desarrollar nuestras prácticas. ¿Quién nos paga la gasolina? Nos exigen la respuesta en un día, ¿y la respuesta por su parte después de 5 meses donde está?
Por cierto, el grado de enfermería con 4 años, comenzamos cuarto curso, no quinto!!!