La localidad riojana de San Millán de la Cogolla acoge este viernes la Conferencia de Presidentes, una cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las comunidades para la reconstrucción y en la que habrá dos ausencias importantes, la de Cataluña y el País Vasco.
El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos brotes de coronavirus repartidos por España y la reclamación de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo, centrarán esta reunión, la primera presencial desde enero de 2017 y también desde que se inició la pandemia, ya que ha habido otras catorce telemáticas desde marzo.
Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, tienen previsto acudir a la cita, pese a la insistencia de Sánchez de la importancia de estar en la conferencia.
Felipe VI presidirá la apertura de la reunión aunque ha sido precisamente su presencia uno de los argumentos de Torra para justificar su ausencia.
El presidente de Cataluña, además, ha emplazado a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la COVID-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidente" la próxima semana.
Por su parte, Urkullu ha declinado la invitación mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta del Concierto Vasco.