Los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos de diversos sectores productivos pudieron acceder a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, tras la reforma de la ley en materia de autoempleo publicada en BOE en el mes de septiembre de 2015. Pero quedaron excluidos algunos sectores y nunca se les ha incorporado. Así lo aseguró en un comunicado Raúl Belmonte, representante de este colectivo.
El Boletín Oficial del Estado la Ley 31/2015 de 9 de septiembre de 2014 modificaba y actualizaba la normativa en materia de autoempleo y se adoptaban medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social. Con esta norma, que entró en vigor el 10 de octubre de 2015, los trabajadores autónomos dedicados a actividades del sector de la agricultura, pesca y acuicultura, industria, excepto energía y agua; comercio, turismo, hostelería y resto de servicios, excepto el transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las ciudades de Ceuta y Melilla, tendrían derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, informó Belmonte.
“Sin embargo, los autónomos excluidos de dicha bonificación pertenecientes a los sectores de construcción de edificios, actividades financieras, seguros y actividades inmobiliarias nunca llegamos a estar incluidos en este régimen especial y no hemos cejado desde entonces en el empeño de reivindicar una situación que consideramos injusta ante las autoridades melillenses”, aseveró.
En el comunicado indicó que son unos 60 profesionales melillenses que desde el pasado octubre de 2015 “soportan una discriminación inexplicable”. Desde el primer momento, aseguran que llevan llamando a las puertas de las autoridades melillenses y, desde que se produjo el cambio del Gobierno nacional, trasladaron la reivindicación a la Delegación de Gobierno de Melilla.
“Después de meses, incluso años, sin respuesta, pudimos reunirnos con la señora delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el pasado mes de diciembre y trasladarle la posibilidad de ser integrados en estas ayudas al Régimen Especial de Trabajadores aprobadas en el 2015”, indicó. Y también apuntó que “pasados los meses sin obtener respuesta, y después de mucho insistir, la respuesta se produjo por teléfono para decirnos que nada podían hacer, ya que éstas ayudas no estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado, aún por aprobar, y no contemplan la partida presupuestaria para ampliar la ayuda del 50% a las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a todos los trabajadores autónomos sin excepción que residan en Melilla”.
Por último, Belmonte aseveró que no descartan movilizaciones y llegar hasta donde haga falta para que “nuestra reivindicación sea escuchada y se encuentre una solución a la situación que padecemos numerosos trabajadores autónomos de nuestra ciudad”.