Es un pacto histórico. Un acuerdo en el que Europa dispondrá de 750.000 millones de euros para reflotar la economía y ayudar a quienes lo necesiten, después de la crisis sanitaria del coronavirus que golpeó y sigue atacando con fuerza el mundo.
España recibirá 140.000 millones de euros, de los cuales, 72.700 serán ayudas. La crisis generada por la COVID-19 no solo puso a prueba la sanidad del país y la constancia de los ciudadanos en el cumplimiento de las normas, también exigió a Europa responder en una situación inédita. Ya el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por medio de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informaba de que convocaría a los presidentes autónónicos para explicarles los avances logrados en Bruselas. Queda saber si los presidentes de las Ciudad Autónomas de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Vivas, respectivamente, serán invitados a este encuentro.
La Ciudad celebró ayer la unión de Europa pero, a su vez, esperan recibir parte de los recursos logrados por España para ejecutar proyectos e incentivar el empleo. Melilla salido adelante en la crisis del coronavirus con una de las menores tasas de infectados y fallecidos; ahora falta tomar otro impulso, pero en materia económica, para conseguir reactivarla.