En el Palacio de Exposiciones y Congresos, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, se ha reunido con los representantes de los comerciantes del histórico barrio El Rastro. Éste quiso presentarles los proyectos que están preparando desde la Ciudad para remodelar la zona. El más destacado es un párking de seis plantas, que se situaría junto a la Escuela de Música. Para verlo habrá que esperar un poco, ya que las obras en el barrio van a estar divididas en cuatro fases y la primera consistirá en el cambio de dirección de la calle García Cabrelles.
En declaraciones a los asistentes, quiso mostrar su compromiso con un barrio sobre el que explicó que con el abandono que ha sufrido durante el paso de los años está deteriorado y hay inseguridad. Además, resaltó que hay unas 300 personas que "más que viven, sobreviven" del pequeño comercio, de ahí su intención de renovar la imagen de la zona. Expresó que él siempre "ha sido crítico" con dicho abandono y recordó que una de las primeras decisiones que tomó como consejero de Medio Ambiente fue encargar un anteproyecto para renovar el barrio. En la reunión presentó dicho anteproyecto con la finalidad de que los propios comerciantes aporten sus ideas, pues aseguró que "no quiere abordar ningún tipo de reforma" sin tenerlos en cuenta.
En declaraciones a los medios de comunicación, Mohatar manifestó que "quiere modificar absolutamente el barrio entero para darle otra visión, darle más vida y sobretodo reactivar la economía de esa zona que desgraciadamente, después de haber sido un foco del comercio local, con el paso de los años se ha ido deprimiendo hasta llegar a hasta la situación en la que se encuentra ahora". Más detalles sobre los planes que tiene son la modificación de la acera de la calle Gran Capitán, hacer una plataforma única o meter una iluminación nueva. Matizó que la remodelación del barrio es un proyecto trasversal entre consejerías, por lo que varias áreas del Gobierno se verán implicada en ella, como Hacienda o Promesa, para que los comerciantes puedan beneficiarse "de los créditos blandos". Así pues, el consejero reiteró que el barrio se encuentra en un "estado bastante deprimente".
Sobre el coste que tendrá, explicó que aún no conocen las cantidades exactas ya que aún hay que matizar el proyecto, pero estima que rondará entre los 8 y 9 millones de euros con el primer esbozo que tiene en la mano. Lo más costoso y novedoso sería el parkíng y han pensado en aprovechar la altura de la montaña que comunica con el Monte de María Cristina, por lo que no sería tan costoso como hacerlo subterráneo y añadirían dos ascensores para comunicar las dos alturas.