La Ciudad impondrá multas de hasta 100 euros por no llevar la mascarillas. Así lo ha avanzado el consejero responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, quien informó que las sanciones serán impuestas por la Policía Local en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El consejero informó de que Melilla se sumará a otras comunidades, como Cataluña, Baleares, entre otras que trabajan para implantar el uso obligatorio de las mascarillas aunque se respete la distancia social. Esta medida se pondrá en marcha a lo largo de esta semana, dijo Mohand sin especificar el día, ya que esperan tener disponibles en el sistema de farmacias el número suficiente de mascarillas para hacer un reparto gratuito.
Tras el anuncio durante la mañana de ayer por parte del presidente de Melilla Eduardo de Castro, de que se había iniciado la tramitación para decretar la obligación de portar mascarillas en la vía pública, Mohand desveló en la tarde, durante la toma de posesión del nuevo superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, que la normativa se pondrá en marcha a lo largo de esta semana y que se sancionará con hasta 100 euros a quienes la incumplan.
Aunque en Melilla no haya casos activos y la evolución epidemiológica “es más que correcta”, Mohand dijo que seguirán trabajando en la prevención. Las conexiones aéreas y marítimas con la península se están retomando progresivamente “y es el ánimo que nos hace trabajar, pensando no solo en los datos de hoy, sino que sean duraderos en el tiempo”.
Normativa
El consejero de Salud Pública explicó que el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios públicos y privados; así como abiertos, cerrados y en la vía pública. De la misma forma, comunicó que será obligatorio en el transporte público para personas con edades desde los 6 años.
La normativa contemplará varias excepciones como son aquellas personas con problemas respiratorios; que tengan una discapacidad o una patología que les impida el uso de la mascarilla.Otra de las excepciones será en playas y piscinas, así como al momento de realizar actividad física o deportiva, “además aquellos que por la naturaleza del hecho se haga imposible el uso de una mascarilla”. ejemplificando con situaciones como el estar en un bar o cafetería, ingiriendo alimentos o bebidas.
“Nuestro único interés es primar la salud pública, cueste lo que nos cueste. Se que estas medidas, en gran parte son impopulares, pero debemos aplicarlas. La salud pública debe de regir”, dijo.
Reparto gratuito
La aplicación de la medida “quedará pendiente, esperemos que sea a lo largo de esta semana”, a que la ciudad cuente con unas 25.000 mascarillas para entregar al sistema de farmacias y cubrir las necesidades de los melillenses.
Desde la Ciudad se trabaja en un reparto gratuito de mascarillas durante las primeras semanas. “Cuando ese elemento lo tengamos garantizado, pondremos en aplicación la orden que regule el uso obligatorio de mascarillas”.
De acuerdo con Mohand, las mascarillas higiénicas que se repartirán por parte de la Ciudad serán “a todo el mundo” durante las primeras semanas, y luego dejarán a la ciudadanía que haga la compra de este elemento en las farmacias, cuyo precio está regulado.
“En la primera tanda vamos a poner a disposición del sistema de farmacias, 25.000 mascarillas y si fuese necesario reforzarlo, lo haríamos”, dijo el consejero, quien agregó que el ciudadano que quiera acceder a estas mascarillas debe dirigirse a las farmacias con el DNI, para registrarlo en el sistema.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó la mañana de ayer de que había encargado al consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, los trámites para implantar el uso obligatorio de la mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio.
Por medio de un mensaje, señaló que “pudieron controlar el avance del COVID-19, pero vemos con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España”.
Por su parte, el consejero responsable del área de Salud Pública dijo que llevan días trabajando la norma que obligue al uso de la mascarilla. Además, adelantó que desde la Ciudad se pondrá en marcha un reparto gratuito de mascarillas las primeras semanas.
La medida del uso obligatorio de mascarillas, ya ha sido implantada en otras comunidades como son Cataluña y Baleares, así como en otras zonas del país como Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Andalucía, Murcia, entre otros.
En Andalucía , la mascarilla será obligatoria a partir de las 00:00 horas del miércoles 15 de julio en todos los espacios abiertos y cerrados, con excepción de las unidades familiares, y a quienes no respeten esta medida se les impondrán sanciones que se determinarán mañana martes en el Consejo de Gobierno.
EN VERDAD MEJOR LLEVAR MASCARILLA PREVENIR MEJOR QUE CURRAR QUE AL,LAAH NOS PROTEJA IN CHA,A AL,LAAH AAMIIN