La asociación Mem Guímel se ha reunido con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para pedir que se consagre un día del calendario a la cultura sefardí. A la reunión acudieron el presidente de la asociación, Mordejay Guahnich; María Elena Fernández y Farid Mohamed, también miembros de Mem Guímel. Tras media hora reunidos, Guahnich explicó que este es un proyecto que ha nacido en Melilla, por lo que pide el apoyo de todas las instituciones y partidos políticos "para que esto llegue a nivel nacional se pueda asignar el día de la cultura serfardí como parte de la cultura española".
Guahnich enfatizó en este último punto y recordó que se cerró uno de los capítulos entregando la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. "Esta es una forma más de dar a conocer todo lo que ha aportado la cultura sefardí", expresó, por lo que considera importante "poder recuperarla". También aseguró que esta está de moda y que tienen el apoyo del presidente de la Ciudad y pide que la ciudadanía se una a este proyecto nacido en Melilla.
Otro asunto que trataron fue la ruta sefardí, que con la pandemia se ha reducido la cantidad de personas en los grupos y que ahora no están recibiendo la subvención que tenían, pues les llegaba desde la Fundación Melilla Monumental, la cual ha sido cerrada. Así pues, expresó que se están reinventando en este sentido para poder seguir realizando la ruta.
El Cementerio Hebreo de San Carlos fue un tema más sobre el que hablaron, ya que está pendiente su restauración. Guahnich recordó que fue el primero en construirse en toda España después de la expulsión de 1492. "En Melilla ya hemos encontrado ocho hitos importantes y uno es el cementerio", afirmó. "Espero que en breve pueda ser visitado", contó, pues "mucha gente está pidiendo visitarlo" y tienen la vista puesta en la reforma para mejorar su estado.
Estimados señores: Todo lo que sea enriquecer la Cultura Española, es bueno, interesante y en este caso concreto, es de Justicia Histórica