La nueva directiva de la Confederación de Empresarios de melilla se ha reunido esta mañana con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. El presidente de la entidad, Enrique Alcoba, asevera que van a presentar un escrito con sus peticiones, y espera poder participar más en todos los asuntos que implican a los empresarios. Éstas son algunas de sus principales demandas: instalación de la zona azul en la calle General Marina y General Pareja; .
Una de las primeras propuestas que ha planteado la CEME es que, ante la peatonalización de un gran número de calles en la zona centro, se habiliten varias calles donde aún hay tráfico con la zona azul. Se trata de un sistema de rotación de vehículos que facilitaría el aparcamiento durante un tiempo determinado a los compradores y permitiría rotar con otros que vengan al centro al estar limitado el estacionamiento desde pocos minutos hasta un máximo de dos horas.
Y volvió a insistir Alcoba en hacer algún proyecto con el aparcamiento de Isla Tallers. “No se puede aguantar más que tengamos 700 plazas infravaloradas ahí y una segunda planta cerrada”, destacó añadiendo que hay que buscar una fórmula para mejorar su uso, ya sea abriendo por las tardes gratis o dando un bono a los compradores del centro o clientes de hostelería para usar este estacionamiento. “Lo hemos pagado todos los melillenses y está cerrada. No es bueno ni positivo para nadie”, afirmó.
La Unión Aduanera
Otro tema general que se ha hablado con el presidente de la Ciudad es sobre la Unión Aduanera. Aseveró Alcoba se precisa de un estudio en el que participen los empresarios y que se escuche a los técnicos todas las ventajas e inconvenientes que puede causar en la economía melillense.
No cree el presidente de la CEME que se pueda entrar a la carta y que lo pueda hacer Melilla sin Ceuta o con todas las exigencias que se quiera desde las dos ciudades.
El turismo
También puso sobre la mesa la confederación la situación del turismo. Indicó que tienen que ser unos profesionales los que e hagan cargo de estas campañas para que sea rentable la inversión y se vean los resultados.
Alcoba es de la opinión de que hay que centrarse en Andalucía, por ser la zona más cercana. Incluso apuntó que junto a cualquier quiosco de información turística que hay en Málaga se puede poner uno de Melilla e intentar atraer a los turistas de esa ciudad. También destacó que se puede apostar por los familiares de los residentes y por aquellas personas que hicieron el servicio militar en la ciudad.
“Hay que intentar captar a esos ciudadanos para que podamos vender la zona modernista y Melilla La Vieja”, afirmó.
Y en relación con este último punto, el presidente de la CEME destacó que para vender un centro modernista hay que arreglar y reformar los edificios. Subrayó que es fundamental hacer esas mejoras y destacó que eso también moverá mucho la economía, porque se necesitan aparejadores y arquitectos, empresas relacionadas con la construcción y empresarios que pueden hacer una inversión que se transforma en impuestos para la ciudad. “Embellecemos Melilla y, como mantener los edificios cuesta dinero, se puede apostar por ayudas”, añadió.
Más estudiantes universitarios
Asimismo, se planteó a De Castro que se necesitan más estudiantes universitarios en Melilla. De hecho, la CEME subrayó que se podrían utilizar los acuartelamientos que están casi vacíos cercanos al hospital universitario para hacer allí un campus para todos los estudiantes. “Sería un buen sitio para unificar todo el campus en una zona. Estaría junto al hospital y sería importante contar con él”, indicó.
Aunque Alcoba no se olvidó del edificio de Correos. Afirmó que se solicitó a De Castro que hay que darle vida a ese inmueble con nuevos proyectos que dinamicen el centro. Recordó que se han cerrado edificios que atraían a mucho público, como el propio Correos, la Cámara de Comercio, Gaselec o el Banco de España. Y aseveró que el presidente de la Ciudad le dijo que están trabajando en ese edificio antiguo de la empresa de Correos.
Autoridad Portuaria
La nueva directiva de la CEME también desea tener más participación en la Autoridad Portuaria de Melilla, así como en Proyecto Melilla, porque subrayó que deben estar en todos los foros para colaborar, trabajar y dialogar con los empresarios. “Podemos trabajar y aportar nuestro granito de arena y experiencia en todos estos foros”, añadió.
Y es que para Alcoba, la participación con la Ciudad y la Delegación busca también pedir al Gobierno central más inversiones y marcar un futuro para la ciudad.
La visita del Rey
“La visita del Rey hubiera sido fundamental, un espaldarazo para dar ánimos a los empresarios porque ahora mismo, en esta situación, tras la crisis del COVID está dañada”. Así lo destacó Alcoba que insistió en que todo lo que sea inversión y la visita de las autoridades.
En cuanto a las ayudas para las empresas por esta situación complicada a nivel económico, saldrán la semana del 22 de este mes. Destacó que ya se abordó este tema con la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, porque Promesa ya tiene toda la documentación preparada para ello. “Cuanto antes llegue estas ayudas a los empresarios mejor y será beneficioso para todos y como mucho será en agosto cuando se reciban”, destacó.
Los transfronterizos
En cuanto al tema de los trabajadores transfronterizos, era uno de los temas que iban a abordar esa misma mañana pero con la Delegación del Gobierno. No obstante, Alcoba comentó que ya abordó este asunto con la delegada del Ejecutivo central en Melilla, Sabrina Moh, y es un tema del que no se puede hacer “nada”. Indicó que a diferencia de lo que ocurre en el campo en Almería o Huelva con los extranjeros, son trabajadores temporales y en cambio, en nuestra ciudad son transfronterizos y no pueden pernoctar en Melilla. “Ahora mismo no hay una fórmula viable para que puedan entrar y salir”, añadió esperando que la frontera se abra lo antes posible y con medidas de seguridad. Esto último también se planteará en la Delegación.