Recuerda que el Ejecutivo socialista afirmó que convertiría el Parlamento en “el centro de la vida política”, cuando “la realidad ha discurrido por otros caminos”.
La presentación de proyectos legislativos por parte del Gobierno central a través de la vía del Decreto Ley o Decreto Legislativo, posibilidades permitidas por la normativa, comienza a ser algo incómoda para la oposición en el parlamento, en particular el Grupo Popular, al entender que se está marginando al Parlamento como centro de la vida política.
Esta parece ser la opinión del diputado del PP en el Congreso por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien aprovechó la última presentación del proyecto de Ley de Cajas para arremeter contra la política del Gobierno socialista, pues en su opinión estaría actuando de forma “totalitaria”.
Así, el diputado popular comentó que “estas no son formas de tramitar las cosas” aunque reconoció que al tener el PSOE la mayoría parlamentaria junto a otras formaciones presentes en la Cámara, esos proyectos de Ley acaban siendo aprobados.
En este sentido, Gutiérrez señaló que el Parlamento queda “como un mero espectador” y recordó que las nuevas normas deben ser tramitadas a través de proyectos de Ley, pues es el único medio de que el resto de formaciones políticas puedan debatir con el Ejecutivo.
Así, el parlamentarismo exige la presentación de una ponencia en torno a la nueva normativa, su discusión en Comisión y finalmente el debate parlamentario, un vía que en su opinión permite el enriquecimientos de los textos legislativos con las aportaciones de los Grupos Parlamentarios. “El Parlamento queda como convidado de piedra si se hace por Decreto”, afirmó y señaló que en estos momentos “el Gobierno central teme al Parlamento ya que cada vez le cuesta más buscar aliados”.
De hecho, la última propuesta del Ejecutivo socialista es la Ley de Cajas, que también es tramitado como Decreto y aunque sea convalidado en el Congreso no será tramitado como proyecto de Ley a través de una iniciativa legislativa.
“El Gobierno ha incumplido una vez más su promesa ya que Zapatero dijo que el Parlamento sería el centro de la vida política”, recordó el diputado popular quien comentó que cada vez hay menos sesiones parlamentarias con lo cual se hace difícil el control al Gobierno socialista en los debates casi diarios que deberían producirse en la Cámara.
Sobre el proyecto de Ley de Cajas, reseñó que el próximo martes pedirá en la reunión con su Grupo Parlamentario alguna aclaración sobre un par de puntos, en particular en lo que se refiere al reparto del accionariado en la nueva norma, algo que a su juicio no está muy claro.
En cualquier caso, recordó que en esta norma al menos se había contado con la consulta a los partidos, entre ellos el PP. Pese a ello, comentó que lo más probables es que encuentre la oposición de las formaciones de izquierda en la Cámara pues no es una normativa de su gusto, según reseñó.