En lo que a vehículos se refiere, registró un cinco por ciento de los que han cruzado el Estrecho.
Melilla registró un cinco por ciento de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho durante el primer mes de la primera fase, según datos recogidos por Efe. Asimismo, absorbió durante dicho periodo el ocho por ciento de los vehículos embarcados.
Provenientes de puertos del norte de África; Tánger registró el 41 por ciento de los pasajeros y el 49 por ciento de los vehículos; Ceuta el 25 por ciento de los viajeros y el 25 de los automóviles; Nador el 18 por ciento de las personas y el 15 por ciento de coches.
Según datos del Ministerio de Interior, sobre el Puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54 por ciento de los pasajeros y el 61 de vehículos.
Por otro lado, el enclave porturario con segunda mayor densidad de tráfico fue el de Almería, con un total de 108.786 personas y 24.959 vehículos durante el primer mes de la OPE; el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, y por el de Tarifa, el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite viajeros sin vehículos algunos días de la operación.
Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.
Para toda España se prevé contabilizar, entre la ida y la vuelta, casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos, principalmente en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Almería, ya que las cifras recogidas hasta ahora así lo reflejan.