La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que la crisis generada por el coronavirus hizo que desde el 16 de marzo debieran tomar decisiones como la suspensión del pago de impuestos y tributos de la Ciudad, entre otras para hacer frente a la situación económica y ayudar a las familias melillenses.
El estado de alarma se decretó dos días antes, por lo que comenzaron a trabajar en el plan de ayudas debido al confinamiento y a las medidas nacionales que impedía a decenas de comercios abrir.
“Nos ponemos a trabajar en el plan de ayudas” pero notaron que el presupuesto local no está preparado “para hacer frente a la situación que se nos venían”. Además, registrarían una caída en los ingresos de casi 50 millones de euros por el IPSI, sin dejar de la lado la caída en los ingresos por IPSI, el impacto del cierre de la frontera, entre otras medidas.
Esto indicaba que el presupuesto local estaba “altamente comprometido” y no había ingresos suficientes para responder a los compromisos. Esto obligó a realizar la modificación presupuestaria y a solicitar un préstamo extraordinario, que da un colchón de 25 millones de euros entre este año y principios de 2021 y que están destinados a las ayudas tanto a familias como a empresas.
La atención de ayudas directas a familias y a empresas por la Ciudad, los cambios en el presupuesto, la creación de un plan de contención de gastos, así como la modificación presupuestaria, y la elaboración y puesta en marcha del plan de contingencia económica son parte de las actuaciones de la Consejería de Hacienda durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Almansouri recordó el plan de Contingencia Económicas y las ayudas que brindan desde la Ciudad para hacer frente a los efectos de la pandemia. En el área de Bienestar Social se incrementó la partida de ayudas de emergencias de 500 a 1.000 euros; se han ayudado a 2.000 familias por la consejería de Distritos con entrega de alimentos, aumentaron la subvención al Banco de Alimentos, también otorgaron una subvención extraordinaria a Cruz Roja para atender a las familias. En cuanto a las empresas, por ayudas directas se destinaron 12.7 millones de euros a los que adiciona las indirectas como la suspensión del pago de impuestos, entre otros.