El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado que a partir de la segunda quincena de julio se habrán recuperado todas las rutas aéreas que ya tenía Melilla antes de la crisis sanitaria. En respuesta a una pregunta del PP de Melilla en el Pleno de Control que se está celebrando en estos momentos en el Salón Dorado, Mohand indica que ya se están realizando conexiones con Málaga y que a partir del 1 de julio se irán recuperando las conexiones con Madrid y las rutas de obligación de servicio público (OSP), como son Sevilla, Almería y Granada. Además, señala que a partir del 15 de julio se incorporarán también las rutas con Mallorca y Gran Canarias. Por ello, prevé que para la segunda quincena de julio se hayan recuperado las conexiones aéreas que tenía la ciudad antes de la pandemia.
El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, presentó una interpelación para conocer qué acciones estaba desarrollando el Gobierno local en materia de transporte marítimo al no haber un contrato que lo regule. Pero también apuntó que durante esta pandemia no solo ha estado afectado el transporte en barco, sino también el aéreo.
Conesa reconoce que durante esta pandemia, las conexiones se han paralizado y que la recuperación de las rutas en avión con la península será progresiva porque las aerolíneas han sufrido este parón. Pero remarcó que el Gobierno local debe estar vigilante ante esa vuelta a las rutas para que se cuenten lo antes posible, con todas las medidas de seguridad, con todas las conexiones aéreas.
El popular aseveró que la herencia en este sentido que ha recibido la Ciudad es muy buena, aunque siempre se puede mejorar.
Mohamed Mohand respondió que no se ha parado de mantener reuniones con las diferentes autoridades que tienen relación con los transportes, como en el caso de los vuelos, con Aviación Civil. Indicó que, con ese trabajo realizado con la Delegación del Gobierno, se han iniciado ya las rutas con Málaga y a partir del 1 de julio se recuperarán las conexiones con Madrid y se incrementarán las conexiones con la ciudad de la Costa del Sol. También se irán sumando las rutas con OSP.
Además, remarcó que será a partir del 15 de julio cuando se prevé esa recuperación de todas las conexiones junto con vuelos con Gran Canarias y Mallorca.