El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, dijo estar “muy satisfecho” con los resultados y ya trabaja en pulir algunos aspectos de este evento.
El Mercado Medieval celebrado este fin de semana no ha podido arrojar mejores resultados a la luz de los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, quien destacó que se ha batido un nuevo récord en cuanto a la afluencia de público: 45.000 visitantes. Más concretamente, explicó que el día de mayor asistencia fue en la jornada del domingo y no la del sábado como ha ocurrido en ediciones anteriores a causa del partido de la Selección Española disputado contra Paraguay en el Mundial de Fútbol de Suráfrica. Además, la afluencia de visitantes se vio favorecida también en horario de mañana al no lucir el sol como otros años por estas fechas con lo que muchos melillenses no acudieron a la playa y sí al Mercado Medieval.
En la comparecencia de prensa de Vallés todo fueron halagos, en especial, a los cerca de cien agentes de la Policía Local que velaron por la seguridad en todo el recinto así como a la Guardia Civil, servicios sanitarios y un retén de Bomberos pendientes del buen desarrollo de este evento. Una actividad que este año revestía de una dificultad mayor al extenderse el Mercado a otros enclaves del Pueblo como la plaza de Armas y el recién abierto al público, Foso del Hornabeque. “Ha merecido la pena”, afirmó el presidente de la entidad, y quiso agradecer especialmente a los vecinos de Melilla La Vieja su paciencia y su colaboración con esta actividad que atrae a muchos melillenses y visitantes cada año.
De hecho, este mismo fin de semana se celebró una boda y un bautizo sin ninguna incidencia digna de mención gracias a esa colaboración estrecha entre vecinos, instituciones y cuerpos de seguridad. En este sentido, Vallés destacó que los organizadores del Mercado Medieval, que viajan por España durante todo el año, “han destacado que ningún otro Mercado se instala en un recinto amurallado” otorgando al Mercado Medieval melillense de un entorno especial.
Vallés también tuvo buenas palabras en relación a la cabalgata inaugural de esta actividad que recorrió la Avenida Juan Carlos I hasta llegar al Pueblo con una gran afluencia de público, como así también la tuvieron los dos torneos de caballos realizados en la plaza de las Culturas.
En cuanto a las impresiones de los responsables de los puestos de venta en el Mercado Medieval “sí dijeron que este año se ha notado la crisis pero, por el contrario, los visitantes también han notado que la crisis se ha notado en los precios”. No obstante, no dudó en afirmar que “este Mercado ha sido el mejor de los últimos años”.
Por último, y por no quedar en la mera complacencia, Vallés destacó que ya se está trabajando en mejorar algunos puntos débiles de este Mercado Medieval como, por ejemplo, el hecho de que los actos organizados en la zona del Foso del Hornabeque y la plaza de Armas “han quedado un poco desplazados por lo que habrá que buscar nuevas fórmulas para homogeneizar y contentar a todos”.