Azmani: “Permitirá unificar criterios, reducir costes y mantener sus objetivos de promoción y defensa de valores culturales”. El Grupo Socialista propondrá refundir el Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Monumental, según anunció ayer en comparecencia pública el diputado Amin Azmani, para crear, de esta forma, la Fundación Melilla Cultural y Monumental.
Una iniciativa con la que los socialistas pretenden que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se sume al objetivo común de racionalizar y reducir sus estructuras orgánicas y, en concreto, los organismos autónomos del Gobierno local.
Tanto el Instituto de las Culturas como la Fundación Melilla Monumental son entidades jurídicas de derecho público y “con muchas finalidades coincidentes”, por ello, Azmani explicó que pueden ser refundidas en una única entidad. Algo, añadió, que permitiría “unificar objetivos, ahorrar recursos y reducir costes” y todo ello “sin perder lo sustancial o lo importante de sus objetivos” como es “la protección, investigación, estudio, promoción y difusión de los valores de la pluralidad cultural melillense y de la riqueza patrimonial, histórica, arqueológica y monumental de Melilla”.
Todos estos objetivos, agregó, “pueden ser asumidos perfectamente por una única entidad que unifique servicios y esfuerzos, permitiendo una mayor funcionalidad y, en este caso, racionalidad de los recursos públicos”.
De hecho Azmani, dio cuenta de que la Fundación Melilla Monumental dispone dentro de los Presupuestos Generales de la Ciudad de una dotación económica de 1.125.000 euros, mientras que el Instituto de las Culturas de 700.000 euros. “Estamos convencidos de que la refundición de estos dos entes públicos en un único organismo permitirá un ahorro aproximado de unos 500.000 euros”.
Ahorro de 500.000 euros
Un ahorro para las arcas públicas, informó el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, que vendría de la reducción de los costes de personal y gastos materiales.
“Esperamos y deseamos que el Ejecutivo local acepte esta propuesta”, reconoció Azmani, habida cuenta de que “los melillenses no entenderían que el Gobierno local les suba las tasas en instalaciones deportivas, de basura o que los ciudadanos hagan un esfuerzo considerable para ayudar a salir de la crisis y, en cambio, el Gobierno local no quiera ahorrar gastos innecesarios”.
Una iniciativa con la que Melilla, como las demás administraciones públicas, “puede arrimar el hombro al ajuste económico y poner en marcha medidas específicas y efectivas que den respuesta de manera significativa a la reducción de gastos de funcionamiento de la Administración local”.
“Estamos hablando de una medida justa y necesaria que, además, potenciaría la creación de una entidad más fuerte en prestación de servicios”, apuntó el diputado, quien dejó claro que la Fundación Melilla Cultural y Monumental que proponen los socialistas sería capaz de “promocionar nuestra diversidad cultural y, a la vez, proteger nuestra riqueza monumental y nuestro patrimonio artístico”.
Por ello, el representante del Grupo Municipal del PSOE se mostró esperanzado de que esta iniciativa “no sufra el mismo destino” que las demás mociones que los socialistas han presentado, esto es “el destierro impuesto por el PP en el seno de las Comisiones” y llegue al seno de la Asamblea para ser debatida en el Pleno entre todos los grupos políticos.