El PP de Melilla propone entrar en la Unión Aduanera, pero con matices. El presidente de la formación, Juan José Imbroda, pide que se conserve el IPSI, aunque se tenga que reformar para acoger determinadas características del IVA; que se haga una zona franca en el puerto; que se mejoren las comunicaciones marítimas y aéreas; y respetar el régimen fiscal de deducciones en las cuotas tributarias. Afirma que este documento que ha preparado el partido se va a enviar al Parlamento Europeo, donde los populares tienen peso. Reconoce que hay crispación política a nivel local y nacional, pero cree que en Bruselas las cosas se ven diferentes para conseguir los apoyos y andar el camino de entrar en la Unión Aduanera.
Imbroda remarca que ya se han hecho muchos estudios y “son suficientes” los que hay sobre si entrar o no en la Unión Aduanera. Pero apunta que si no se ha solicitado antes es porque no se quería perjudicar al comercio fronterizo, aunque estuviera al albur de las autoridades marroquíes. Sin embargo, ya no hay ese intercambio de mercancías y hay que buscar alternativas económicas para Melilla por lo complicada que está ya la situación en la frontera debido a las decisiones que adopta Marruecos cada día.
Para Imbroda, hay varias determinaciones que son necesarias establecer para las negociaciones de entrada en la Unión Aduanera, como se que respete las especificidades fiscales de la ciudad. Afirma que son “como un fuero” de Melilla y que llevan desde hace muchos años siendo así. Además, indica que hay que tener en cuenta más cosas, como la presión fronteriza, la insularidad y la alta densidad de población. “Todo esto se tiene que tener en cuenta como consideraciones generales en la negociación”, añade.
Otras características
Además de la situación de la ciudad, Imbroda propone que Melilla no incorpore el IVA, sino que se haga como en Canarias y adopte un impuesto local pero con las modificaciones que se tengan que hacer y, por lo tanto, que permanezca el IPSI, aunque se tengan que cambiar algunas cosas de este impuesto.
También indica Imbroda que no habrá aranceles de importación, como en Canarias. Y remarca que hay que mantener las bonificaciones al IRPF y al impuesto de Sociedades. La creación de una zona franca en el puerto es otra de las peticiones del popular para entrar en la Unión Aduanera y, asimismo, en esa zona adaptar la norma de origen de productos no nacionales y con eso se intenta fomentar la manofacturación en el puerto para circular por Europa sin aranceles grandes para esas mercancías.
Imbroda subraya que se precisan de ayudas para Melilla como las regiones ultraperiféricas y que basa eso en un artículo del tratado de la UE en el que se habla de regiones insultares o fronterizas y el objetivo sería compensar las cargas económicas que soporta una zona por la llegada de migración de niños o adultos.
Y además, se pediría un régimen normativo y de ayudas para garantizar las comunicaciones aéreas y marítimas ya sea para personas o mercancías con el objetivo de no estar encorsetados, sino tener mayor facilidad de establecer las obligaciones de servicio público.
Para conseguir el respaldo en la entrada en la Unión Aduanera Imbroda reconoce que el Gobierno central no está en un buen momento con una crisis interna y teniendo que afrontar “la mayor inflación del PIB y la tasa de paro más alta del siglo en mayo”. Pero subrayó que el PP tiene un gran respaldo en el Parlamento Europeo y la Comisión Ejecutiva. Además, defendió que hay que llevar los problemas de Melilla a Bruselas. Aseveró que allí las cosas se ven diferente y con más tranquilidad que a nivel local o nacional. El documento también se hará llegar a la Vicepresidencia del Gobierno central y a la Ciudad.
Imbroda cree que es un “reto, pero positivo para todos y es mirar al norte”. Espera el apoyo del PSOE porque es buscar un futuro. Aseveró que hay que apostar “descaradamente” por una alternativa económica para la ciudad.
Por otro lado, mientras que se llega a conseguir la entrada en la Unión Aduanera, el presidente del PP de Melilla aseveró que hay que apostar por el turismo y ayudar con billetes baratos para que vengan personas no residentes a nuestra ciudad; incentivar las enseñanzas universitarias con la ampliación de instalaciones, por ejemplo, en el edificio de Correos; o insistir en la ampliación del puerto comercial porque dijo que aún están recogidos en los presupuestos estatales el dinero para llevar a cabo este proyecto.
Imbroda espera que los fondos europeos sirvan para mejoras infraestructuras
El presidente del PP de Melilla indicó que el 2 de mayo de 2018 se acordó el reparto de fondos de la UE para los próximos siete años. Espera que llegue mucho más dinero que antes y también que sean más flexibles a la hora de enmarcar proyectos. Indicó que los objetivos de esos fondos son similares a los que hasta ahora se han dado a Melilla, como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías o hacer una Europa más verde. “Queremos entrar en estos fondos en los destinados a infraestructuras”, aseveró Imbroda.
En este sentido, argumentó que se precisa de un aumento del tamaño del aeropuerto o de apostar de forma “descarada” por el turismo apoyando inversiones en este tema y comunicaciones. También cree que las enseñanzas universitarias se puede recoger en este punto para mejorarlas y potenciarlas. Cree que todo esto, junto a la Unión Aduanera, son claves para la alternativa económica y futuro de la ciudad. Aseveró que esto supone dar certidumbre a los ciudadanos en estos momentos complicados para la ciudad.
Otros temas
“Intentan inundar centros con menores e inmigrantes”
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, fue muy crítico ayer con el uso de la plaza de toros y del Fuerte de Rostrogordo para albergar a migrantes o menores extranjeros. Afirmó que el Gobierno local está haciendo una mala gestión de la atención a los menores y que “intenta inundar centros de ocio” con estos colectivos. Dijo que fue una “jugada rarísima” llevar menores a Rostrogordo y que pedido la documentación porque “eso huele muy mal”. Afirmó que la Ciudad no ha hecho ningún gesto para devolver las competencias. Además, remarcó que se tiene que hacer traslados desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a la península no como hasta ahora, sino de unas mil personas para dejar este lugar con el menor número posible y evitar así que pueda haber un contagio en el interior. Dijo también que está preocupado porque se usa la plaza de toros para atender a migrantes que deben estar en el CETI y a otras personas sin saber si ese dinero lo aportará el Gobierno central, ya que el programa de atención humanitaria al que aspira entrar Melilla es solo para ciudadanos que hayan solicitado asilo. Cree que la plaza de toros es “un CETI dos” y que no tiene las condiciones para albergar a las 380 personas que hay dentro.
Un plan de playas tardío y sin socorristas aún en las costas de la ciudad
Juan José Imbroda remarcó el heroísmo que demostraron el policía local y el brigada de caballería que el pasado fin de semana rescataron a un menor en Aguadú. Dijo que no hay servicio de socorrismo aún en las playas y que se ha dejado a la elección de los melillenses ir o no a estos espacios. Pero subrayó que cuando la Ciudad presentaba el plan de playas a Delegación en abril, tenía que esperar unas dos semanas hasta su aprobación. No cree que ahora la Delegación haga lo mismo al ser socios del Gobierno local.
“El Gobierno local debe poner orden en la mezquita y el cementerio”
En cuanto a la detención de un trabajador del cementerio musulmán por presuntamente abusar de una mujer acogida en las instalaciones, el presidente del PP indicó que hay que dejar que la justicia haga su investigación. No obstante, solicitó al Gobierno local que “ponga orden” tanto en el cementerio como en la mezquita, que son propiedad de la Ciudad, porque detrás de este caso hay muchas más cosas por detrás. Indicó que si el Ejecutivo local no interviene, estará haciendo una dejación de funciones.
este señor si que es un presidente de los pies a la cabeza
Cuando era presidente se negaba en redondo.