El diputado de la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, manifiesta en esta entrevista cuáles son sus puntos de vista sobre lo que se necesita en estos momentos en Melilla. Es partidario, desde esa independencia que le ofrece no militar en ninguna formación política, de que todos los diputados dejen sus siglas de lado y se reme de manera conjunta para sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentran.
Alude a que está en política porque quiere hacer cosas en la ciudad y poner en práctica sus conocimientos acumulados durante treinta años de profesión como médico. Explica que no necesita nada porque sus necesidades económicas están más que cubiertas con su cargo de jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Comarcal y su consulta privada. No le importaría si le ofrecieran entrar en el actual equipo de gobierno porque justifica que su interés es trabajar por Melilla y los melillenses. Afirma que se lleve bien con las tres formaciones políticas que conforman el Ejecutivo y que el Partido Popular, sin dejar de criticar por estamos en democracia, debería ser más constructivo.
Desde su punto de vista es necesaria una mayor implicación del Gobierno central con la ciudad y aplaude la decisión de la creación del corredor fronterizo para la salida de cientos de marroquíes en dirección a su país, pero también alude a que se debería hacer en sentido contrario permitiendo el regreso de melillenses que están atrapados en el país vecino.
-¿Cómo se encuentra ahora mismo la situación en Melilla?
-Entiendo que se están haciendo cosas pero no hay la coordinación necesaria. Desde mi punto de vista sería obligatorio que hubiera un mayor entendimiento entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Incluso, entre los integrantes de las fuerzas políticas que sostienen al equipo de gobierno, de cara a la galería, parece que hay disensiones, pero luego trabajan de manera conjunta. Pienso que debería ser la Delegación del Gobierno, como representante del Gobierno central, quien coordinara las actividades de coordinación. Hay que buscar puntos de encuentro para la crisis económica en la que ya estamos inmersos y que se agravará en los próximos meses. Mi consejo para ahora mismo es que se pase un poco más de la política de partido y se piense más en la política de Ciudad.
-¿Cuál es la aportación que realiza usted en estos momentos?
-Mi aportación es tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista de profesional de la Medicina. Hace pocos días se conoció la noticia de la intención de abrir los colegios y guarderías hasta los 6 años y dije que no estábamos preparados. Me hicieron caso y no se ha hecho. Estoy en política para trabajar por Melilla y para Melilla. Desde que ya no milito en ninguna formación política me encuentro más libre para desarrollar mis ideas que son muy claras y que se convierten en mi gran objetivo. Debemos buscar más recursos para la economía melillense y vuelvo a repetir que mi trabajo es para Melilla porque no busco nada a cambio. Mis conocimientos a lo largo de mis treinta años de trabajo profesional en Melilla, ahora que me voy a jubilar, los quiero poner al servicio de mi ciudad.
-¿El Gobierno puede encontrar un punto de apoyo en usted?
- Insisto en que mi objetivo es Melilla y si el Gobierno, como lo está haciendo ahora mismo, trabaja en esa misma línea no tendrán ningún problema en tener mi apoyo directo. Debemos renunciar a las siglas partidistas y a los problemas personales para que todos rememos en la misma dirección que es el mejorar Melilla en todos los sentidos.
-¿Está coincidiendo ahora mismo con el Gobierno?
-Si estamos coincidiendo. Entendían que se debían realizar una serie de movimientos económicos y la verdad es que lo está asumiendo el Ejecutivo tripartito y la verdad es que se está haciendo bien. He tenido, por ejemplo, la oportunidad de hablar con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y con la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, para que intenten por todos los medios que el Gobierno central ayude más a Melilla.
-Les ha pedido que intenten barrer más para casa…
-Tanto la delegada del Gobierno como la vicepresidenta del Gobierno autonómico y máxima responsable del PSOE local coinciden con esa apreciación que les he hecho de intentar hablar con el Gobierno de Madrid para que inviertan más en Melilla. Ambas me han confirmado que tienen una gran amistad personal con el presidente Sánchez y lograr obtener un mayor rédito para nuestra ciudad.
-¿Cómo es su relación con CpM?
-La verdad es que no puedo tener ninguna queja y es inmejorable teniendo la oportunidad de intercambiar con ellos muchos de mis puntos de vista. Vuelvo a insistir en que aquí no importan las siglas de cada uno, sino que lo importante es Melilla. Venimos de una crisis económica como consecuencia de las restricciones establecidas por Marruecos en relación con el comercio transfronterizo y ahora nos enfrentamos a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Una situación verdaderamente terrible y aquí todos estamos obligados a remar en la misma dirección porque se trata de poner las bases para un futuro más estable para Melilla.
-¿Y con el presidente De Castro?
-Es cierto que también le considero un político que tiene la intención inmejorable de luchar por Melilla. Mi relación es buena al igual que con las demás formaciones políticas que componen el equipo de gobierno.
-¿Aceptaría entrar en el Gobierno de la Ciudad con algún cargo si se lo propusieran?
-Teniendo las ideas muy claras y que pudiera poner en marcha mis ideas para lograr el objetivo que me tiene en política que no es otro que trabajar por y para Melilla no me importaría. No voy buscando nada porque no lo necesito, ya que soy jefe de servicio de Otorrinolaringología del hospital Comarcal. No cobro por estar como diputado en la Asamblea autonómica y quiero tener la posibilidad de poder trabajar por esta ciudad.
-¿Qué le parece que la Ciudad se haya tenido que hacer cargo del mantenimiento de los inmigrantes marroquíes que se quedaron en Melilla?
-Coincido a la perfección con el pensamiento de los partidos que conforman el equipo de gobierno. La verdad es que muchos melillenses lo están pasando muy mal y existen muchos casos de familias que no tienen ni para alimentarse teniendo que acudir a las asociaciones benéficas para llevarse alimentos a su casas. Por supuesto, le vuelvo a repetir que defiendo esta tesis porque mi objetivo es Melilla y los melillenses. Tampoco íbamos a dejar a los ciudadanos marroquíes sin atenderles, pero la Ciudad Autónoma no puede asumir claramente este coste diario. Por eso se le ha pedido acertadamente al Gobierno de Madrid que sean ellos quienes se hagan cargo. Esta repatriación de centenares de marroquíes la he alabado y así se lo he hecho saber a la delegada del Gobierno y a la secretaria general de los socialistas. Ha sido un punto positivo. Pero también me gustaría que existiera reciprocidad y se abriera un corredor para que pudieran regresar a Melilla los cientos de melillenses que están atrapados en el país vecino. Pero lo mismo sucede en el caso de los MENA porque su mantenimiento es imposible de mantener.
-¿Cómo está actuando el Partido Popular?
-No veo que se quiera remar juntos al resto de los partidos políticos. No voy a decir que no haya críticas porque es lógico, ya que nos encontramos en una democracia, pero pienso que las mismas deberían haber sido más constructivas. Todo el mundo lo debería hacer. Hay que quitarse las siglas, lo vengo repitiendo a lo largo de esta entrevista. Y hay gente que no lo está haciendo.
-Afirma que pronto se va a jubilar y que le puede dedicar más tiempo a la política. ¿Le gustaría seguir trabajando en la próxima legislatura?
-Quedan todavía tres años por delante para acabar la que comenzó ahora hace doce meses. Una vez que he decidido tomar este camino de entrar en política me gustaría poner en práctica mis ideas y dejar mi sello en las acciones que se pongan en marcha. Pienso que mi comienzo fue muy difícil porque me atacaron desde muchos frentes pero es el pasado y ahora todo se encuentran más tranquilo. Quiero luchar para trabajar por esta ciudad y repito que quiero llegar a que se cumplan mis objetivos.
-¿Cuál es el futuro entonces que piensa que le espera en la política?
-Conozco a la perfección lo que necesita Melilla y sé como hacerlo. Las ideas que llevo son posibles y mucha gente me dice que comparte mis ideas. Se verá con el tiempo si tengo la oportunidad de trabajar de manera directa.
-¿Melilla tiene futuro?
-Por supuesto que Melilla tiene futuro. No será nada fácil porque las circunstancias son complicadas, pero esta ciudad tiene unas bases que permiten, si de verdad todos nos unimos y dejamos las siglas apartadas, ser optimistas de manera muy clara.
Me parece cuando menos sorprendente que el entrevistador no haya mencionado al partido Vox, por el cual se presentó Aboy, y que tampoco le pregunte al concejal ¿tránsfuga? sobre qué le ofrece a los melillenses que depositaron el voto en la urna con una papeleta que llevaba el nombre del partido Vox en su encabezado...