Se impartirán durante tres días –hasta mañana miércoles– y están dirigidos a diplomados universitarios en Enfermería y también a auxiliares de esta especialidad. Desde ayer y hasta mañana miércoles se desarrollan en el hospital Comarcal de Melilla dos cursos sobre la reanimación cardio-pulmonar; uno ‘Soporte Vital Avanzado’, para diplomados universitarios en Enfermería (DUEs) y ‘Soporte Vital Básico’ para auxiliares de Enfermería.
La reanimación cardio-pulmonar consiste en corregir o sustituir las funcion respiratoria y cardiaca en un paciente que las ha perdido. Por ello, es fundamental que el personal sanitario esté al día en las técnicas de reanimación.
Sirva como ejemplo, del grado de importancia de la formación en estos aspectos, que si un paciente está más de diez minutos sin que se le efectúe una reanimación cardio-respiratoria adecuada, tiene menos del diez por ciento de posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, si la reanimación se realiza bien en los primeros minutos, la supervivencia se sitúa entre el 80 o 90 por ciento.
No obstante, siendo la reanimación cardio-pulmonar un conocimiento esencial que ya tiene el personal sanitario, el objetivo de los cursos es el reciclaje y puesta a punto en este campo, tanto de DUEs como de auxiliares, con la actualización de nuevas técnicas y entrenamientos sucesivos.
En este sentido el coordinador de la Unidad Docente del hospital Comarcal, el doctor Daniel Carballo, señala que la formación permanente no sólo consiste en hacer un curso, sino que “hay que reciclarse con nuevos cursos y un entrenamiento permanente en las técnicas de reanimación”. Por ello, estos cursos tienen una fase teórica de tres horas y el resto del tiempo se realizan prácticas sobre simuladores.
En cada uno de estos cursos participan 20 profesionales del Área de Atención Especializada de más de medio centenar que han efectuado la inscripción.
Participación
La selección se ha realizado priorizando según el servicio en que se trabaja, dando preferencia al personal de Urgencias, Sala de Hospitalización,… y se ha dejado para otra fase al personal que está en otros servicios.
El profesorado, cuatro facultativos médicos y cinco DUEs del Comarcal, está compuesto en su totalidad por monitores o instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
El presupuesto para estos cursos –dos para DUEs y dos para auxiliares– es de 5.000 euros, cantidad destinada básicamente a gastos generales y material diverso e impreso que se entrega al alumnado, así como al profesorado, que cobra una cantidad simbólica, según se informa en el comunicado de prensa remitido por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).