Ramón Ropero intervino en las conferencias organizadas en Melilla entorno a la Alianza de Civilizaciones donde destacó la importancia de los municipios en la creación de políticas.
El alcalde de Villafranca de los Barros, un pueblo de Bajadoz, y portavoz del partido socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Ropero, participó este pasado fin de semana en las conferencias sobre la Alianza de Civilizaciones. En su intervención, destacó la importancia de la creación de nuevos espacios públicos en los pueblos para lograr una mayor integración entre diferentes culturas y la ayuda que deben prestar las administraciones a los jóvenes emprendedores, con el objetivo de evitar que se marchen y de que se cree riqueza en las localidades.
Ropero encajó su discurso en la mesa de debate titulada ‘El rol de los gobiernos locales en el II Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones (PNAC)’, donde compartió sus opiniones con el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y la senadora y secretaria general del grupo socialista, Ruth Porta.
“Para los municipalistas es muy importante que este II Plan vea que en lo local es donde realmente existe la dimensión de la Alianza de Civilizaciones”, comentó en declaraciones a El Faro. “En los pueblos es donde surgen los problemas de integración”, comentó, por ejemplo, los conflictos entre los vecinos residentes y los inmigrantes que llegan a los municipios.
De esta forma, Ropero indicó que desde la FEMP se ha venido trabajando para que se tenga en cuenta a los gobiernos locales “a la hora de definir las políticas que están integradas en Alianza de Civilizaciones, como son los temas de juventud, inmigración o intercambio de culturas, porque en todos nuestros pueblos y ciudades tenemos gentes de otras nacionalidades que tienen derecho a su cultura pero que también tienen derecho a integrarse en la cultura donde están residiendo”.
Así, afirmó que el esfuerzo de los ayuntamientos cuando se encuentran en esta situaciones de este tipo es “muy alto” y que “gracias al Plan E se han realizado muchas obras que nos ayudan a favorecer la integración, como casas de la Cultura, centros cívicos, residencias para mayores o centros de la juventud”.
Por otro lado, el alcalde de Villafranca de los Barros lanzó dos retos a sus compañeros socialistas. Por un lado, indicó en el II Plan, donde interviene la Administración local, ésta no tiene recursos suficientes para llevarlo adelante, por lo que fue una de las quejas que hizo llegar hasta el coordinador del PNAC, José María Luxan.
Por otro lado, Ropero lanzaba un reto al secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, y a Gaspar Zarrías para que dentro del manifiesto electoral de las próximas elecciones se realice un apartado de Alianza de Civilizaciones
Jóvenes
Uno de los problemas más frecuentes en las pequeñas localidades y que también comparten ciudades como Melilla es que los jóvenes no vean las oportunidades que se les ofrece en su lugar de origen y decidan irse. En este sentido, Ropero afirmó que en Extremadura las cosas han cambiado a mejor y que hay menos jóvenes que deciden dejar la comunidad para emigrar a otras ciudades.
Así, aseguró que “lo que tenemos que intentar en nuestros pueblos y ciudades es echarle mucha imaginación e intentar atraer empresas” y también “ayudar a los emprendedores y apostar por la juventud”.
“Si un joven tiene una idea y no tiene recursos para llevarla a cabo, lo que tenemos que hacer las administraciones públicas es aprobar ese proyecto, ya que lo mejor que tenemos las personas es nuestra inteligencia, y si con una idea va a llevar a cabo un proyecto de vida, no se le puede dar con la puerta en las narices”, concluyó Ropero.