En una carta pública dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, organizaciones que trabajan en la ciudad piden medidas urgentes para solucionar la situación de los migrantes en Melilla.
Estas son la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo, la asociación Geum Dodou Melilla, Save the Children y el Servicio Jesuita a Migrantes y en la carta expresaron que “en este primer mes de confinamiento por la pandemia COVID19, hemos hecho llegar a las distintas instituciones competentes nuestras preocupaciones y sugerencias para la salvaguarda de la salud de todas las personas migrantes y refugiadas que viven en la ciudad Autónoma”.
A pesar de sus peticiones, aseguran que a día de hoy se siguen dando situaciones que no cumplen las condiciones mínimas sanitarias indicadas por el Ministerio y que tampoco se da respuesta a las necesidades de dicho colectivo.
Por ello, instan tanto al Gobierno central como al local que se identifiquen en la Ciudad Autónoma espacios alternativos de acogida que cumplan con las recomendaciones de aislamiento, distanciamiento y salubridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, como pueden ser hoteles, hostales, viviendas vacías o infraestructuras habilitadas al efecto para acoger dignamente a quienes lo necesita.
También que se traslade a centros de acogida en la península a los colectivos que mayormente sufren las consecuencias del confinamiento en los espacios de acogida debido a la sobre ocupación y a la falta de recursos adecuados (familias con menores o mayores a cargo, personas víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos, personas con enfermedades graves o con inmunodeficiencia, jóvenes extutelados etc.).
Además, decidir la solución temporal de acogida más oportuna para cada joven que ha cumplido la mayoría de edad, sin que prevalezca el criterio de edad para su permanencia o no en los centros de menores y mientras se adoptan medidas más sostenibles y duraderas como el traslado a península.
“Aunque somos conscientes de la complejidad de la situación y de los tiempos necesarios para activar todas las medidas necesarias, consideramos que hoy no se han realizado los esfuerzos suficientes”.
Las organizaciones entienden que la actual situación de excepcionalidad debida al estado de alarma se añade a condiciones de sobre ocupación crónicas en las instalaciones de acogida de la ciudad autónoma de Melilla, “que exigen más que nunca de una rápida actuación”.
Preocupaciones
Una de las principales inquietudes que tienen son las condiciones de acogida en las instalaciones del V Pino, donde están alojadas unas 150 personas. “Ahí, se ven expuestas sin reparo posible al frío, a las lluvias y a las inundaciones causadas por el reciente mal tiempo” y cree que el personal de apoyo en las instalaciones “es insuficiente, así como la calidad de la higiene, la alimentación y el acompañamiento”. Además, señalan que la diversidad de perfiles acogidos es fuente de tensiones y conflictividad entre ellos.
Más en concreto, les preocupa la situación de los menores tutelados que son trasladados allí al cumplir los 18 años sin que tengan ningún tipo de seguimiento o protección. “Es necesario tener en cuenta que de aquí al verano cumplirán la mayoría de edad más de 140 adolescentes actualmente tutelados, por lo que urge encontrar soluciones sostenibles y duraderas para asegurar su inclusión, teniendo en cuenta que en Melilla no hay recursos post tutela disponibles para ellos”.
Tampoco se olvidan del CETI, donde alberga 1.600 personas y donde hay 200 niños.
Recordaron también que la sanidad melillenses está infra financiada y dado el hacinamiento en los que están muchas personas, piden una respuesta inmediata de las autoridades.
Aqui en el gobierno de melilla nadie puede afrontar a Marruecos, la mayoria son junior y ademas hacen lo que diga Marruecos.
En la politica de Melilla influyen 3 parametros
1) Marruecos
2) el 80% de los mandatos hacen lo que diga Marruecos
3) y la minoria que no influye nada a Marruecos estan ocupado por el bien estar de Melilla derrochando dinero envés de buscar y planear futuro de Melilla que esta muriendo entro de poco
Repito aqui nadie nos puede salvar estamos esperando un milagro y cuando abrirá Marruecos la frontera puuuuufff
Os digo ni aqui ni allí son de fiar
Que se los pague su pais, marruecos, basta ya de pedigueños, españa no es la beneficiencia.
Esta gente solo saben pedir, vamos, vamos. A los españoles en marruecos no le han dado un dirhan, para volver a espana, lo que tiene que hacer es abrir la frontera llevarse a sus subditos y que la vuelvan a cerrar. Y de paso que se lleve a los menores marroqui, para que puedan ser felices en marruecos y puedan estar con sus familiares.
Que se vayan a sus casas, estaran mas seguro y mejor