El Ministerio asegura que ha resuelto la mayoría de las inicidencias de la ayuda al alquiler.
El Ministerio de Vivienda manifestó ayer haber asumido “plenamente” las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo relativas a la Renta Básica de Emancipación y, en consecuencia, ha tomado toda una serie de medidas para mejorar y agilizar la gestión y tramitación de esta ayuda al alquiler. Así se desprende del informe de esta institución correspondiente a 2009, en el que se constata la “plena coincidencia” entre el Ministerio y el Defensor del Pueblo “en el objetivo de mejorar cada vez más la regulación legal y la gestión administrativa de las ayudas para que todos los jóvenes tengan una oportunidad real de emanciparse”.
“En el Ministerio de Vivienda hemos sido siempre plenamente conscientes de la necesidad de mejorar la RBE. Para ello, hemos puesto en marcha medidas, desde la modificación del Real Decreto que la regula para incluir la opción del pago del alquiler mediante domiciliación de recibos por cargo en cuenta, hasta la creación de un portal informático para que los jóvenes sepan en cada momento en qué estado está su resolución y qué han de hacer si presentan alguna incidencia. El informe del Defensor del Pueblo menciona algunas de estas iniciativas y reconoce el esfuerzo que hemos hecho en el Ministerio para mejorar y agilizar la gestión de esta ayuda y por ampliar la información disponible para los jóvenes”, señaló la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín.
Según desvela el informe, el año pasado la oficina del Defensor del Pueblo recibió 628 quejas relativas a la RBE, de las que 56 no fueron admitidas a trámite. Entre las 572 admitidas, sólo el 29 por ciento, esto es, 166, guarda relación con el Ministerio, encargado de la gestión del pago. El resto versan sobre problemas que son competencia de las Comunidades Autónomas, encargadas de tramitar la solicitudes y de reconocer o denegar el derecho a percibir la ayuda.
Expresa también que de los 99 casos en los que hubo actuación incorrecta de alguna de las administraciones que intervienen en el proceso, sólo en dos la irregularidad es imputable al Ministerio de Vivienda.
La gran mayoría de las quejas referentes al Ministerio, indicó el informe, tenían que ver con retrasos o interrupciones en el pago de la RBE derivados del sistema de pago por cargo en cuenta de recibos domiciliados.
Medidas tomadas
A este respecto, reconoce las medidas adoptadas por el Ministerio para solucionarlo: primero aceptando de hecho este sistema de pago y después incluyéndolo en el nuevo Real Decreto 366/2009, que regula la RBE. En nuevo RD, el Ministerio amplió a los beneficiarios la posibilidad de efectuar el pago del alquiler mediante el cargo en su cuenta de los recibos domiciliados, sumándose así a la opción de pagarlo a través de transferencia bancaria, como se había determinado en un primer momento.
Asimismo, el informe recoge las modificaciones hechas relativas a la acreditación de la vida laboral del solicitante, a la aportación de la referencia catastral de la vivienda; y la creación de un nuevo modelo de impreso de solicitud. Paralelamente, reforzó el personal encargado de grabar manualmente los datos de los recibos de cargo en cuenta, hasta la creación de una herramienta informática para automatizar en las entidades bancarias la grabación de estos justificantes.
A esto es suman los dos nuevos sistemas por un lado, el Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, y por otro, el Ministerio ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web, www.alquilerjoven.es.