El monólogo fue este fin de semana el protagonista de la cultura en la ciudad con la representación de las obras ‘Informe para una academia’ de Franz Kafka y ‘Carta de una desconocida’ de Stefan Sweig en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). La compañía ‘Concord’ fue la encargada de subir al escenario la historia de dos personas que hablaron de sus vivencias, deseos y anhelos bajo la perspectiva de dos grandes de la literatura. Los problemas humanos y el amor centraron la atención de los textos.
El director de las dos obras y del grupo de teatro ‘Concord’, José María Antón, fue quien adaptó para esta ocasión estos dos monólogos para que el público melillense pudiera comprobar que un género como éste no está relacionado únicamente con el humor, aunque también pudieron verse situaciones cómicas o con tintes humorísticos en cada una de las representaciones que ayudaban a romper la carga dramática de los textos y de la actuación de los actores. Estos pequeños toques que hacen sonreír al espectador también le permiten respirar y asimilar mejor sobre qué se está reflexionando en estas dos representaciones.
“Las dos obras son profundas porque tratan sobre la vida y las circunstancias que la rodean”, explicó el director de la obra añadiendo que el primer texto “replantea nuestros problemas humanos, que es lo que pretende Concord siempre”, y el segundo habla sobre “una mujer que ha estado en los brazos del mismo hombre tres veces y él la desconoce y la ha olvidado completamente”.
Antón escogió estas dos obras para poder experimentar un seguimiento más cercano del trabajo que se realiza con el actor. En este sentido, este catedrático de Literatura, determinó que el monólogo en ocasiones es despreciado por la gente, ya que “creen que no lleva tiempo su montaje, aunque tiene tanto valor como el de una obra de teatro corriente”, concluyó.
‘Informe para una academia’ se presentó en Málaga dentro de las giras que en los últimos meses ha realizado esta compañía melillense. No obstante, para su puesta en escena en el PEC, actor y director han estado ensayando un mes y medio para pulir los detalles de esta obra compleja en la que el protagonista sale vestido como un orangután, interpretado por el actor profesional, Miguel Escutia.
Por otro lado, ‘Carta de una desconocida’ fue interpretada por tres actrices que representaban las diferentes edades de una mujer cuando era niña, joven y adulta. En este sentido, las actrices que realizaron este magnífico trabajo fueron Paqui Manzano e Inmaculada Casaña como Elsa adulta, que se turnaron en los días de actuación, y Ana Cañadas y Mónica Bueno como la niña y la joven Elsa respectivamente. Esta obra contó además con la interpretación en directo de la pianista Inés Antón de un repertorio de música clásica.
“Había que unificar a las tres actrices para que fuera el mismo personaje, por lo que hemos recurrido a unos tics como por ejemplo echarse el pelo hacia atrás de la misma forma, las tres llevan una cinta de terciopelo al cuello y llevan una trenza”, explicó Antón a cerca de las dificultades de que tres actrices interpretaran el mismo personaje.
Para volver a ver sobre el escenario a esta compañía melillense habrá que esperar a enero del próximo año con la representación de una obra fiel a sus valores.