El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recuerda que es “llamativo” que el Gobierno central autorice este comercio con países donde hay “falta de libertades”.
El diputado popular por Melilla en el Congreso, informó la pasada semana de la venta de armamento que realiza España en el ámbito internacional destacando que el dos por ciento del total del comercio que se lleva a cabo se hace con el vecino país, Marruecos.
En cualquier caso, matizó que en su mayor parte es material de reposición así como vehículos de todo tipo, en particular 4x4 y camiones para el Ejército. Junto a ello, destacó el hecho de que en el informe remitido por la Comisión de Defensa del Congreso, de la que forma parte, se constata que en estos momentos el Gobierno central autoriza la venta de armamento a países donde a juicio del diputado popular, “hay violación de derechos humanos y falta de libertades”.
De hecho, Gutiérrez recordó que se venden armas a Estados como Venezuela, en este caso bastante material antidisturbios o Marruecos, un país donde recordó que recientemente se había encarcelado a varios periodistas por motivos no aclarados.
El diputado popular recordó que en este informe sobre venta de material militar no se hace mención alguna a las ciudades de Melilla y Ceuta y matizó que él ya tuvo ocasión de preguntar en el Congreso en torno a la venta de armamento a Marruecos por un precio simbólico, operación autorizada por el Gobierno central en la medida en que se trataba de blindados pesados en desuso en el Ejército español.
En cualquier caso, aún no ha tenido respuesta sobre este asunto, según comentó, como tampoco la han tenido unas 60 preguntas que tiene planteadas, algunas de ellas desde el pasado año 2008, según señaló.
Gutiérrez también comentó que se ha dado un paso importante por parte del Gobierno central al prohibir la venta de armamento químico y biológico, gracias al convenio que firmó España al respecto. De hecho, en el informe elaborado por la Comisión de Defensa del Congreso se pone en evidencia a aquellos países que no han querido ratificar el convenio de prohibición de venta y posesión de armas químicas y biológicas, Estados como por ejemplo Angola, Egipto, Somalia o Corea del Norte.
Por último, el diputado del PP aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para recordar que aún hay preguntas en Comisión que no han sido respondidas y que hacen referencia a la guarnición militar estacionada en Melilla.
En concreto, señaló aspectos como, por ejemplo, el número de oficiales y suboficiales con plaza en la ciudad, ya que recordó que estas plantillas se habían reducido como consecuencia de la aplicación del Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas empredido por el Gobierno socialista a lo largo del año 2009 y que afectaba también a las guarnición de la ciudad. De hecho, matizó que todos los Regimientos estaban concernidos por esta reducción.