El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, indicó durante su discurso en la inauguración de las jornadas que el mismo día que el Senado decidía sobre el uso de prendas como el burka o el niqab, consultó los primeros comentarios que realizaban los internautas sobre las recientes noticias publicadas.
En este sentido, destacó que los comentarios de estas personas no estaban contaminados, ya que se trataban de las primeras noticias al respecto. Uno de los argumentos que encontró a raíz de las noticias fue el de una ciudadana del barrio del Rabal de Barcelona que describía la siguiente escena que podía ver desde su ventana, una calle donde se encontraba una monja con un carrito de la compra, una mujer sin pañuelo acompañada de su hija que sí lo llevaba y un transexual saliendo de una tienda.
De esta forma, Hernando destacó que las transformaciones que sufren las ciudades impulsan una nueva forma de gestión de los contenidos culturales y es en las ciudades donde los vecinos resuelven, sin problemas, polémicas como la surgida por el uso de estas prendas a través del respeto. Por otro lado, afirmó que a estas alturas de la historia, debemos de ser conscientes de que el enfrentamiento no aporta nada positivo y en cambio el diálogo común sí aporta soluciones buenas para poner en práctica políticas locales.