El diputado del Partido Popular en Melilla, Manuel Ángel Quevedo, aseguró a El Faro ayer que el Consejo de Gobierno no ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino un cambio en el contrato de la empresa que va a desarrollar su redacción nueva. Subrayó que no se contará con este plan aprobado hasta 2022.
Quevedo aseveró que no hay “nada más lejos de la realidad” que la aprobación del PGOU, pero que un tuit llevó a esa confusión a muchas personas, añadió. En este sentido, indicó que en el perfil oficial de Twitter del Gobierno local el pasado 24 de abril escribió textualmente: “El Plan General de Ordenación Urbana ha pasado hoy por Consejo de Gobierno para su aprobación y reinicio”. Pero indicó que no es así.
Además, el popular dijo que a esta confusión contribuyó el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, por retuitear esto y añadiendo comentarios sobre lo importante que es este plan, “dando credibilidad a que se hubiera aprobado algún elemento fundamental para la puesta en marcha del PGOU”. Pero insistió en que no es así porque en realidad se ha aprobado “una cuestión que se venía preparando” desde el Gobierno del PP y “por fin, después de más de diez meses se ha tramitado que es la modificación del contrato con los técnicos redactores, para que una vez que se termine el estado de alarma y se pueda firmar ese contrato, se pueda iniciar la redacción de la modificación del PGOU”.
Por todo ello, Quevedo criticó que desde el 15 de junio que llegó el nuevo Gobierno local no se ha avanzado “nada” en la tramitación de este plan. E insistió en que no habrá más avances hasta que no se pueda firmar el contrato y se pueda iniciar la redacción del documento nuevo que hay que cambiar. Añadió también que luego, ese PGOU tiene que ser objeto de exposiciones públicas, periodos de alegaciones y tramitaciones en numerosas comisiones. Asimismo, remarcó que debe pasar por el Pleno de la Asamblea y aprobación también por parte del Ministerio de Fomento y luego ya un visto bueno definitivo por parte de los diputados locales.
“Con lo cual en ningún caso es posible que antes de 2022 tengamos el PGOU operativo en la ciudad”, aseveró el popular.
Quevedo aseguró que estas “medias verdades” aparecen en este Gobierno local y en Infraestructuras. Indicó que se hace ver algo como “inmediato” cuando no es algo más que “remoto” y “se hace ver como una gestión ágil, lo que es un deseo o algo que se haya ocurrido pocos minutos antes y que jamás ve la luz”.
Aseveró que hay “cientos de proyectos” anunciados así, como son las remodelaciones de las instalaciones deportivas, cuando solo se han hecho, según el diputado del PP, las que ya tramitó su partido, como es el caso de la obra del campo de fútbol del Tesorillo. Es más, lamentó que se hayan paralizado otros proyectos, como la reforma de las pistas de atletismo del Álvarez Claro, desde octubre y que podrían ya estar finalizadas.
El popular indicó que lo mismo pasa cuando se anuncia que se harán 350 viviendas, cuando los terrenos para el inicio de las obras no van a estar disponibles hasta dentro de unos años, en concreto, hasta que se termine la urbanización del antiguo cuartel de Automovilismo, que debería haber empezado este año y que ya se anunció desde el Gobierno local que se deja para el año que viene.
Quevedo cree “se les ha ido la mano con las medias verdades” y que han escrito “un tuit que engaña totalmente a la gente haciendo pensar que se había producido una aprobación cuando lo único que se ha hecho es un mínimo adelanto en uno de los muchos trámites que hay que hacer y que ya venía preparado de antes por parte del Gobierno del PP que había conversado con los técnicos redactores”.
Insistió en que solo se ha aprobado que haya una modificación del contrato con estos expertos y se empiece a hacer los cambios en el PGOU que se hizo en 2012 y que por diversos motivos, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por temas de terrenos inundables, y por AENA, por servidumbres aeronáuticas no pudieron concretarse.