El centro de Melilla ha sido elegido como una de las seis organizaciones acreditadas para ejercer funciones consultivas.
España formará parte, por primera vez y durante los próximos cuatro años, del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que renovó a la mitad de sus 24 componentes en su Asamblea General, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La propuesta española, la única que concurría para cubrir la vacante de Europa Occidental, supone “una mayor implicación de España en el Comité”, pero no le otorga ventaja a la hora de hacer valer sus candidaturas a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, aseguraron a Efe fuentes de la organización.
España intenta que esa agencia de la ONU reconozca en su lista de Patrimonio Inmaterial tres candidaturas nacionales, en concreto, el flamenco, el canto medieval de ‘La Sibill-a’ de Palma de Mallorca y los castellets, así como dos internacionales, que comparte con otros países, la dieta mediterránea y la cetrería.
Además, en la Asamblea General de los Estados Parte se eligieron seis ONG españolas como organizaciones acreditadas para ejercer funciones consultivas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
Éstas son los Centros Unesco de Navarra, Cataluña; la ciudad autónoma de Melilla, San Sebastián; la Fundacion Dieta Mediterránea y el Centro de Estudios Borjanos de la institución Fernando el Católico.
En la próxima reunión del Comité de Patrimonio Inmaterial, que se celebrará en Nairobi el próximo mes de noviembre, se decidirán qué candidaturas entran a formar parte de la lista de la Unesco.
En la reunión del comité celebrada en Abu Dhabi en 2009 entraron a formar parte de la lista de patrimonio inmaterial el Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos de Valencia y Murcia y el Silbo Gomero de las Islas Canarias.