Este martes el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Melilla, y la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma han firmado un convenio de colaboración con el que el Gobierno local, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, con el que se van a repartir 95 tablets, 499 tarjetas sim con línea de datos, y 50 memorias USB de 16 GB, entre otros materiales tecnológicos al alumnado con pocos recursos. El convenio que rubricaron este martes el director provincial, Juan Ángel Berbel, y la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, es un protocolo general de cooperación en el ámbito educativo por parte de las dos administraciones para el desarrollo de actividades educativas a distancia durante el estado de alarma.
“La firma del presente protocolo es la culminación a varias semanas de trabajo conjuntas de ambas administraciones, llamadas a colaborar estrechamente en beneficio de la educación en el ámbito de la ciudad de Melilla, con el con el fin de minimizar en la medida de lo posible la brecha digital entre el alumnado vulnerable de la ciudad que no puede tener acceso pleno a la formación online y a distancia”, explicó Berbel.
Ningún estudiante descolgado
Fernández Treviño, por su parte dijo que, dado que el curso escolar va a seguir de forma telemática, “todos los esfuerzos son pocos para apoyar la labor difícil que ahora mismo tienen las familias y también el profesorado, que ve aumentado la cadena de trabajo, teniendo que hacer una labor virtual a la que muchas personas, incluidas las familias, no están acostumbradas”.
Además, “muchas veces las familias tampoco están preparadas por la falta de medios que tienen muchas de ellas”, agregó la Consejera, que defendió también este acuerdo con el Ministerio para ayudar a todos los estudiantes que están desconectados en sus casas. “Ningún estudiante debe quedarse descolgado del sistema”, subrayó.
En ese sentido, informó de que la Consejería hace entrega de 85 tablets y 499 sim de datos, a las que se van a sumar otras diez tablets suministradas por la Consejería de Administraciones Públicas, para ayudar a compensar a las familias que no tienen internet.
“Sabemos que las necesidades son muchas y más ahora en el confinamiento”, señaló, por ello “todos los recursos son pocos y seguimos estudiando si esta primera dotaciones en suficiente o, si no es así, haremos algún refuerzo de material”.
Distribución del material
Por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formacion Profesional se establecerán las directrices de distribución de ese material entre el alumnado que lo necesita para el seguimiento de sus clases a distancia.
“Se priorizará al alumnado con necesidades determinadas como más acuciantes por el rendimiento académico previo mostrado en los dos primeros trimestres y el nivel en que se halle matriculado, si es determinante para la obtención de titulación o acceso a etapas superiores o conducentes a pruebas externas, como es el caso de selectividad, debiéndose establecer una distribución equitativa intercentros atendiendo a sus necesidades y al porcentaje total escolarizado”, señaló el máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad.
Para ello, añadió Berbel, se ha solicitado a los equipos directivos relación priorizada de los casos detectados, al tiempo que ha avanzado que se avisará a las familias implicadas cuándo y cómo se va a hacer el reparto. “Las familias no tienen que acudir al centro, el Ministerio suministrará esos materiales”, aseveró.
Asimismo, avanzó que los equipos directivos facilitarán los listados de las familias receptoras del material a lo largo de la mañana de hoy, por lo que, el reparto de los materiales se prevé que se pueda hacer entre mañana miércoles y el jueves.
La duración del presente protocolo de cooperación se extenderá mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial durante el presente curso académico 2019/2020.
El material, que se facilita en concepto de préstamo a las familias, está registrado para que, una vez terminada la situación del Estado de Alarma, la administración local las pueda emplear para otras cuestiones. La idea, dijo la consejera, es que sea como un préstamo.
Por último, Juan Ángel Berbel agradeció la predisposición de la Consejera para firmar este protocolo, sobre todo cuando “se estima que la brecha digital puede estar rondando el 30-35% del alumnado que tienen dificultades para el acceso en condiciones de equidad con el cual poder conseguir los objetivos marcados en la programación en el presente curso”.
Muy bien así trabajando.
Y demostrar q podemos con todo,
Como vais hacer con las opsiciones de profesores y primaria 2021.
Miles y miles de opositores lo agradecerán
Querer es poder.