En la mayor parte de los casos el enlace fue con Málaga, aunque también hubo traslados a Madrid, Sevilla, Córdoba e incluso a París y Toulouse.
El aeropuerto de Melilla atendió 565 ‘vuelos hospital’ entre salidas y llegadas durante el año 2009, entre ellos uno de traslados de órganos para su posterior trasplante.
Según informó ayer AENA en una nota, en la mayor parte de los casos el aeropuerto de enlace es el de Málaga, aunque también se han producido traslados a otros aeródromos como el de Sevilla, Madrid, Córdoba o incluso de Francia (París-Le Bourget y Toulouse-Blagnac).
Por la propia naturaleza de estas operaciones, muchos de estos vuelos se producen fuera del horario normal del aeropuerto, lo que obliga a realizar un esfuerzo ‘muy importante’ en recursos, fundamentalmente humanos, y materiales.
En el caso de que el movimiento de la aeronave se produzca dentro del horario operativo del aeropuerto –entre las 07:45 y las 20:30 en verano y entre las 08:00 y las 18:30 en invierno–, la operación del vuelo se coordina con el resto de la programación de vuelos comerciales para minimizar el tiempo empleado en los procesos asociados.
Para los casos en que el vuelo se produce fuera de este horario, se activa un protocolo de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente.
Este retén está compuesto por siete personas: un técnico de la central eléctrica, un técnico de operaciones, dos técnicos de salvamento y extinción de incendios, un observador meteorológico, un controlador aéreo y un técnico de mantenimiento de navegación aérea.
Además hay que contar con presencia de la Guardia Civil, los servicios de seguridad aeroportuaria del turno nocturno y el Cuerpo Nacional de Policía.
AENA destaca el papel del aeropuerto melillense en la operación de vuelos hospitalarios para el traslado de órganos, evacuaciones de heridos, accidentados, enfermos y de atención sanitaria de emergencia, lo que pone de manifiesto la importancia del aeropuerto como ‘eslabón’ de una cadena de servicios con la que anualmente se salvan vidas.