El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de la ciudad exige al Ingesa que forme equipos estanco de todos los profesionales que trabajan en el Hospital Comarcal para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
En concreto, demanda que médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y cualquier otro miembro del hospital trabaje siempre en los mismos turnos con los mismos compañeros. No se están haciendo los test de COVID-19 y se desconoce quién puede y quién no estar contagiado. Por ello, cree que dejando los equipos de profesionales trabajando siempre con los mismos compañeros y en los mismos servicios se reduce el riesgo de que, si uno de ellos está contagiado, difunda el virus a otros.
Actualmente, hay profesionales que rotan de servicio y de compañeros y para SAE es un peligro añadido en las condiciones de trabajo actual, en las que desconocen si alguno de ellos porta el virus y es asintomático.
Esta forma de trabajo no es una locura ni es un invento. Ya se desarrolla desde hace semanas en la Residencia de Mayores. Los auxiliares de enfermería que están a diario con los mayores están siempre con los mismos compañeros y los mismos internos. De esta forma, si hubiera algún contagio, se sabría perfectamente quién ha estado en contacto con el afectado.
La petición de que se formen esos equipos estanco de profesionales para trabajar en el Comarcal es una de las tres cuestiones que tiene que hablar SAE con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, que de momento no ha concedido ninguna reunión a la Junta de Personal.
Una reunión sin fecha
La última noticia que tienen los sindicatos de sanidad es que sí que recibiría a miembros de la Junta de Personal, pero solo a dos personas. SAE cree que se puede hacer una reunión con un representante de cada sindicato, ya que en la Junta de Personal hay 23 personas, o bien, se puede hacer por videoconferencia para que cada sindicato pueda preguntar lo que desee. Indicó que hay espacios amplios donde hacer la reunión y mantener la seguridad y se pregunta por qué Haouari se niega a responder a las preguntas que ya se han enviado a través del presidente de la Junta de Personal y tampoco es capaz de poner fecha y hora a esa reunión que exigen todos los representantes de los sindicatos de sanidad.
Además de proponer que se implante lo antes posible los equipos estanco en el Comarcal para trabajar, SAE también quiere saber cuándo se va a tener preparado el hotel Tryp Melilla Puerto para los profesionales que están luchando en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Aseveró que llevamos más de un mes con esta situación y no comprende cómo aún no se ha proporcionado este recurso para el personal del Comarcal, de la Residencia de Mayores, de la Policía Local, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que quieran evitar que sus familias se contagien si ellos acaban teniendo el virus. Insistió en que no se están haciendo test a ningún profesional, a menos que tenga los síntomas, y para ese momento, ya es tarde porque ha podido contagiar a sus compañeros o familiares.
Al 200%
Se preguntó a qué están esperando para emprender algo tan sencillo como dejar abierta la opción a estos profesionales para que puedan vivir durante un tiempo fuera de sus casas y evitar males mayores.
Y otra de las cuestiones que lanzará SAE en la reunión con el director territorial del Ingesa, si finalmente logran que confirme una hora y un día, será qué pasa con los auxiliares de enfermería que han logrado una promoción interna temporal y han subido a la categoría de Enfermería. Se pregunta si se les ha sustituido en su labor de auxiliares.
Al margen de todo esto, SAE remarcó que los profesionales del Comarcal están dando el 200% cada día y que no se les ha hecho ningún test aún.
Además, indicó que Medina Interna ha pedido material para que cada habitación con pacientes de COVID-19 pueda contar, por ejemplo, con medidores para ver la saturación de oxígeno sin tener que sacar la máquina de las habitaciones y llevarlas de unas a otras y reducir así la difusión del virus.