Melilla acumula desde que comenzó el confinamiento por el estado de alarma un total de 24 detenidos por laPolicía Nacional por infringir la limitación de movimientos ordenada en el Real Decreto. El último detenidopor saltarse el confinamiento se añadió este mismo lunes 31 de marzo.
Además, se añaden 40 actas propuestas a sanción, de las 444 que había lunes. En total, son 484 actas de propuestas a sanción instruidas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, velando por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, con el objetivo primordial de proteger la salud de todos, garantizan la limitación de movimientos y de las actividades no esenciales.
Riña en el Lázaro Fernández
El pasado viernes, 27 de marzo, se produjo una riña en el Pabellón Lázaro Fernández a la hora de repartir la comida, que obligó a intervenir al vigilante de seguridad, que fue apoyado por personal de cocina y camareros. Inmediatamente entraron en acción los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraban estacionados en el exterior, precisamente en prevención de alteraciones del orden público y tras restablecer el orden, procedieron al traslado de los dos alborotadores para su plena identificación, resultando ser uno de ellos menor , por lo que quedó ingresado en un Centro de Menores de la ciudad, quedando el otro realojado nuevamente en el Pabellón Lázaro Fernández.
En la noche del mismo día, una patrulla de la Policía Local identificó en las inmediaciones del Pabellón a una persona que se encontraba en la vía pública sin justificación, siendo un ciudadano marroquí indocumentado y sin domicilio, por lo que, según protocolo, fue trasladado a dicho Pabellón para su acogida obligatoria, a lo cual se negó, con resistencia y zarandeando r a los agentes , por lo que acabó detenido por resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad por infringir el estado de alarma.
Ese mismo día, a las 23:00 horas, varios internos del Pabellón Lázaro Fernández rompieron parte del techado para acceder, a través de los conductos de ventilación, a la vía pública, siendo uno de ellos detenido por una patrulla del Grupo
de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional.
El desalojo del pabellón
El domingo siguiente, a las 13:00 horas, una patrulla de la Policía Local identificó en la vía pública, en el Barrio de la Victoria, a un marroquí de 20 años de edad sin domicilio. Cuando pretenden trasladarle al Pabellón, éste se negó, diciéndoles a los agentes actuantes “ojalá te coja el corona”, resistiéndose de forma activa y grave, por lo que acaban deteniéndole. Una vez en Jefatura se comprobó que le constaba una Reclamación Judicial por un Juzgado de Málaga para su ingreso en prisión.
Finalmente, la Policía Nacional procedió al desalojo de la totalidad de los acogidos en el Pabellón Lázaro Fernández, que fueron trasladados a las instalaciones del Complejo V Pino. Fue un total de 186 personas, hombres adultos, que se encuentran en Melilla sin domicilio, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad marroquí, de los que se quedaron atrapados en Melilla, seguido por nacionales de: Argelia, Mauritania, Túnez, Sudán, Burkina Faso y Siria, por ese orden, además de tres españoles sin hogar.
En la tarde de este lunes, el conductor de un vehículo se saltó un control policial establecido por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en la Carretera de Hidum, golpeando a uno de los agentes en su fuga y causándole lesiones leves.