Alrededor de las 16:00 horas de la tarde de este domingo un numeroso grupo de menores del centro de protección de La Purísima se vio involucrado en una pelea en la que también resultaron heridos cuatro vigilantes.
De acuerdo con la información ofrecida por la Delegación del Gobierno y fuentes policiales seis patrullas, cuatro de la Guardia Civil y dos de la Policía Local, acudieron al centro para intervenir y poner orden. Allí, unas patrullas procedieron al traslado de los heridos a urgencias del hospital otras a la detención de lagunas personas y para realizar diligencias para la Fiscalía de Menores.
Según fuentes consultadas por El Faro, cerca de un centenar de menores extranjeros no acompañados acogidos en este centro estuvieron implicados, pero se procedió a la detención de ocho personas: dos adultos de 18 años, cuya expulsión del centro será próxima, y seis menores de edad.
Se desconoce el motivo que inició esta riña, pero la situación se puso bajo control de inmediato una vez llegaron las patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Rastrado a Rostrogordo
Este suceso se desarrolla en plena cuarentena del Estado de Alarma por el coronavirus y este fin de semana desde la Ciudad Autónoma se iba a llevar acabo el traslado de un grupo de menores de La Purísima al Fuerte de Rostrogordo para la descongestión del centro.
Por otro lado, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed dijo que para el traslado y mantenimiento de las instalaciones de La Purísima se requerirá a los trabajadores de los Planes deEmpleo y que todo se realizará con las medidas sanitarias establecidas. También indicó que ninguno de estos menores extranjeros ha contraído el coronavirus, pero sí que algunos de ellos tienen otro tipo necesidades sanitarias y tratamientos.
Ahmed anunció que tratarán de la modificar del reglamento de ayudas sociales actual tras constatar que hay un núcleo de personas que antes no podía acceder a estas por ciertos motivos, pero podían “sobrevivir” cuando había ritmo en las calles.
La pasada semana el Gobierno local confirmaba que finalmente se optará por albergar a entre 100 o 150 menores extranjeros no acompañados (menas) en las cabañas del Fuerte de Rostrogordo con el objetivo de reducir la alta ocupación que hay en La Purísima, donde están acogidos unos 1.000 menores y de donde no pueden salir por la alerta del COVID-19.
Días antes el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, adelantó que se estaban buscando posibilidades para albergar a los menores de La Purísima en otras instalaciones porque el centro está muy saturado. Se barajaron varias opciones por parte de las consejerías pero finalmente la primera ha sido el área de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes la que ha cedido varias instalaciones deportivas municipales para esta crisis sanitaria, el Fuerte de Rostrogordo, para un grupo de menores tutelados de la península, y también el Pabellón Deportivo del Lázaro Fernandez.
El consejero de Políticas Sociales insistió en que había que “desahogar La Purísima” porque la situación allí estaba “desbordada”.
Por su parte, el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, aseguró en su Twitter que ante “la impotencia y el pesimismo se impone la alegría y la diversión”, puesto que los chicos que residen en los diferentes centros de acogida de la Ciudad siguen su rutina de actividades internas con las que “se persigue fomentar el compañerismo y la empatía hacia el otro”.
Asimismo, además de estos centros de acogida, se encuentra la institución de reforma de menores infractoras, cuyas condiciones son diferentes al encontrase estos en un régimen de medidas judiciales por comisión de delitos o faltas.
Con la que está cayendo y la basura esta dando problemas.
Basura tu cashomoro