El consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que de los 24 pacientes con coronavirus en Melilla, cinco están hospitalizados de los cuales uno se encuentra ingresado en la UCI.
Comunicó de los cuatro de los que están en el hospital Comarcal presentan un cuadro clínico favorable aunque con criterio de hospitalización. En una comparecencia anterior, señaló que el resto se encuentra en sus domicilios siguiendo los protocolos de Sanidad. La noche de este jueves, se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Melilla, para elevar los casos de 23 a 24 positivos.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el director territorial del Ingesa, Omar Haouari; y el consejero de Políticas Sociales insistieron en la recomendación a la ciudadanía de quedarse en casa como única medida para frenar la transmisión del coronavirus.
El último informe del Ministerio de Sanidad, elaborado con datos del jueves a las 21:00 horas, indica que la incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días en la ciudad es de 27,75. Detallan que estos son casos acumulados por cada 100.000 habitantes. Este mismo documento, que recoge, los datos nacionales, señala que hay una persona ingresada en la UCI.
Hace unos días, la ciudad pasó de una fase de contención de la enfermedad a una fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada, por lo que también ha sido necesario reforzar los controles en frontera y en el puerto.
Dotación médica
Sobre la necesidad de personal médico, el director el Ingesa indicó que trabajan para reforzar la plantilla, por servicio y según la demanda. Aseveró que actualmente hay dos pediatras en el hospital y están evaluando que personal de atención primaria sea trasladado y preste servicio en el Comarcal.
Haouari indicó que desde el “momento cero se está trabajando en aumentar el número de plantilla, ya se han ofrecido algunos pediatras en venir pero también estamos evaluando que en el caso, que precisa, los que tenemos en primaria pasan a dar prestación de servicios en el hospital”.
Por otra parte y sin especificar cuántos respiradores hay en el hospital, Haouari indicó que con los que hay ahora “son suficientes” pero dijo que se han pedido más sin decir un número de cuántas unidades se han solicitado.
Hace unos días, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró que uno de los mayores problemas de la ciudad, en materia sanitaria es la UCI, asegurando que solo hay siete camas de las 40.000 que hay en el país. El también diputado de la ciudad agregó que durante el 80% de año las siete camas con el mismo número de respiradores están “ocupados en su totalidad”.
La delegada del Gobierno aseveró que “ahora mismo” hay respiradores suficientes, pero adelantándose a posibles escenarios han solicitado más. Por otra parte, indicó que a más tardar hoy llegarán guantes y mascarillas.
Melilla se prepara para distintas situaciones. Ya lo habían adelantado y en caso de que fuese necesario trasladarán a pacientes sin patologías graves ni infecciosas a una planta habilitara en la Residencia de Mayores con 20 camas, para dejar libre una del Comarcal.
“En una segunda fase tenemos contemplado otro número igual de camas en el mismo espacio para seguir liberando, porque el objetivo es liberar el hospital Comarcal y ganar capacidad en el hospital y también contemplamos otras zonas, otras infraestructuras para utilizarlas en caso de que fuese necesario”, dijo Moh.
Por su parte, el consejero de Salud Pública explicó que el equipo instalado en Ceuta y que también se encuentra en la ciudad, hay prueba de distintos padecimiento pero no del COVID-19. Las pruebas que se realizan en Melilla son enviadas a Madrid, al Carlos III, que es el ente que analiza las muestras.
En España
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5% más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.
Son cifras que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha indicado que hay 1.141 pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Simón ha querido destacar "una buena noticia" y es que, si bien los ingresos en UCI son muy largos -"hasta 28 días"-, se empiezan ya a dar algunas altas en estas unidades, por ejemplo, en Madrid ha habido seis.
"Desgraciadamente", ha informado el experto, Sanidad ha contabilizado 1.002 fallecidos: "Estamos tratando de dar las mayores garantías de supervivencia, pero hay algunas que no se pueden garantizar", ha reconocido.
De los 19.980 casos positivos notificados, 1.585 se han curado y 10.542 se encuentran hospitalizados, el 52 % del total, y "como siempre" hay variaciones en función de las comunidades autónomas.
Simón también ha indicado que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitarias es mayor que lo que lo que los datos indican.
La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de contagios, con 7.165; seguida de Cataluña, con 3.270; y País Vasco, con 1.465.
En cuanto a que el porcentaje de contagios con respecto a los últimos notificados ayer por Sanidad se haya reducido de un 25% a un 16,5%, Simón sí ha resaltado la diferencia pero también ha subrayado que hay que tener mucho cuidado con la interpretación de estas cifras porque está sujeta "a muchos factores".
Es muy importante el aislamiento y la higiene.
La vivienda y las manos lavarlas con mucha frecuencia.