“El desarrollo potencial de las personas es esencial para su realización vital y para la buena evolución en la sociedad”. Ésta es una de las ideas que marcan el trabajo realizado por la Asociación de Intervención y Recursos Educativos (AIRE). Con el lema ‘Madurar como personas es la manera de crecer, de hacer un mundo más humano’, este colectivo organizó en el día de ayer el primer Taller Vivencial que se realiza en Melilla. Esta actividad contó con la participación de 25 personas.
La actividad impulsada por la asociación AIRE y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, incluyó dinámicas de grupo para aumentar la autoestima.
Temática
Encontrar respuesta en momentos difíciles o eliminar inquietudes que nos bloquean fueron algunos de los temas abordados en el taller de autobservación.
Las profesoras Nieves Suárez y Mariana Beatriz Barrios, terapeutas en Biogestalt y dinámica grupal, facilitaron a los participantes herramientas para aumentar la autoestima y el autoconocimiento con el fin de fomentar el desarrollo personal y la toma de decisiones en situaciones que nos crean conflicto.
“El objetivo es profundizar en la observación de quienes somos y, a partir de ahí, ver cómo nos relacionamos”, afirmó Nieves Suárez. En este sentido, esta experta en Biogestalt informó de que las personas viven en una realidad cotidiana “ inmersos en la rutina y en una corriente de competitividad e individualidad”, de forma que con el trabajo terapéutico se ofrece la posibilidad de “dejar de vivir con el piloto automático para poder dirigir nuestra vida de una forma más consciente”, concluyó.
“Este trabajo es comparable al proceso de pulir un diamante, la persona va tomando contacto con su realidad y adquiriendo un mejor manejo sobre sí misma, ampliando la capacidad de decisión sobre su vida y autoresponsabilizándose”, apuntó la experta Mariana Beatriz Barrios.
Asociación
AIRE es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, formada por personas que trabajan en el campo de la educación formal y no formal, la inserción sociolaboral y la educación en valores. Entre sus objetivos destaca el de contribuir a mejorar los niveles socioeducativos y culturales de nuestra ciudad.