El Ingesa informó ayer de que todas las consultas en los centros sanitarios de Melilla están desprogramadas, así como también las pruebas diagnósticas y analíticas, salvo aquellas que hayan sido comunicadas a los pacientes durante este fin de semana por el personal del Hospital Comarcal o de los centros de salud de Atención Primaria (incluidas también las unidades Salud bucodental, Atención a la Mujer y Unidad de Salud Mental). A estas personas que se les ha convocado a la cita, se les ha indicado cómo deben acudir al centro sanitario.
El objetivo de estas medidas es para garantizar la seguridad de todos, tanto de pacientes como profesionales del Ingesa, y mantener la asistencia a quienes lo necesiten. Los teléfonos de información y contacto en Atención Primaria son para el centro de salud de la zona centro 951 320 200; para el ambulatorio de la zona este (Polavieja) 951 320 400 y también 952 677 371; para la zona norte (Cabrerizas) el 951 320 600 y también 952 681 991; además, para el centro de salud de la zona oeste (Alfonso XIII) están 951 320 550 y 952 671 794 .
Farmacia del hospital
Por otra parte, para evitar la concurrencia de pacientes o familiares en la dispensación de medicamentos en la farmacia del Hospital Comarcal, a partir del martes estas personas deberán de llamar por teléfono al número 951 320 886 para comunicar qué medicación necesitan para continuar con su tratamiento. Esta comunicación la deberán de hacer el día previo a la recogida. Este paso es necesario para que al día siguiente esté preparada la citada medicación. Para su entrega se fijará una hora concreta y, así, se realizará de forma paulatina y se evitará la espera en el centro hospitalario.
Estas medidas se han adoptado tras el anuncio que efectuó el sábado el director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, en una rueda de prensa en la que participó con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el consejero de Economía, Políticas Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohand, sobre las nuevas medidas adoptadas para impedir la propagación de la epidemia del coronavirus COVID-19.
En concreto, Haouari informó entonces la suspensión de la atención al público en la Dirección Territorial y si se precisa de información al respecto se puede llamar al teléfono 951 320 500.
También destacó que se cancelaban todas las consultas externas del Hospital Comarcal y casi todas las consultas en Atención Primaria. Además, rogó que nadie acuda a una cita para actividad programada en días previos a la declaración de estado de alarma sanitaria ni en el Hospital Comarcal ni centros de salud ni en la Dirección Territorial.
El Ingesa llamará
El director de este Instituto explicó que se ha constituido un grupo de trabajo que está revisando la agenda de todos los facultativos para que, a partir de ahora, sea el Ingesa quien se ponga en contacto con los ciudadanos para la asistencia sanitaria.
Por último, el director territorial señaló que “ahora todos los medios y esfuerzos se enfocan en una dirección, la asistencia de urgencias”.
Tendrán los numéros de telefono actualizados ?. Lo dudo, a mi ya me llamaron a un telefono que tuve 15 años y ya no existe para anularme una cita.
Faltaría que se aclarase cómo pueden obtener los pacientes las recetas antes de acudir a farmacia a retirar la medicación prescrita o por el contrario si dicha medicación se entregará sin la preceptiva receta, es decir únicamente con el informe médico.