El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer ante todos los españoles para anunciar que hoy se decretará el estado de alarma en todo el país. Es la segunda vez en democracia que se adopta esta medida que supone la posibilidad de reducir movimientos, limitar el uso de servicios o consumo de artículos además de asegurar el abastecimiento de los mercados.
La situación que vivimos es excepcional y merece esta decisión ya. Como también merece de la unidad de todos los españoles para que seamos consecuentes con lo que está ocurriendo y actuemos con la responsabilidad a la que estamos obligados. Sánchez anunció esta decisión para, inmediatamente después, pedir unidad y volver a hacer hincapié en la colaboración de todos para que el avance del coronavirus sea menor del que ya se teme. Todos tenemos que poner de nuestra parte y en ese ‘todos’ se incluyen los comportamientos que debemos tener para evitar situaciones de riesgo que nacen de la irresponsabilidad de muchos. Se ha pedido el cierre de algunos locales, como también que los niños que ya no van al colegio estén en sus casas. A esto se suman los mensajes de máxima higiene, responsabilidad y cuidado que deben seguir siendo atendidos. Y esto es algo que si no cuenta con la colaboración de todos no podremos alcanzar los resultados previstos.
Responsabilidad, solidaridad y lucha conjunta. Estar unidos como país. Eso es lo que debemos hacer sin perder el tiempo en otros debates.
Por cierto, también condena y más condena ante la oleada de bulos y de informaciones falsas que están circulando. Mensajes, contenidos, montajes que nada tienen que ver con la realidad y que solo persiguen asustar al ciudadano. ¡Basta ya ante este tipo de situaciones! La situación es lo suficientemente grave como para que haya quienes quieran nutrirse del miedo. Estamos atravesando un momento muy delicado, una situación que afecta de lleno a la seguridad nacional, a la de todo el país, para que se tengan que añadir estas salidas de tono que no deben ser permitidas. ¿Y esto cómo se consigue? No compartiendo ni dando difusión a todas las falsedades que se nos envíen.