Uno de los logros de esta acción formativa es que uno de los 30 alumnos podrá optar a una beca para viajar a Nicaragua y completar los conocimientos adquiridos.
Durante esta semana se ha desarrollado en el Salón de Actos del hospital Comarcal el ‘Curso de Enfermedades Tropicales Desatendidas’, una actividad organizada por SATSE-FUDEN con la colaboración del Ingesa, y que según la secretaria general autonómica del sindicato, Ana María Álvarez Quintero, ha cumplido con el objetivo, que no era otro que el de sensibilizar a los ciudadanos y personal sanitario de Melilla sobre la grave incidencia de estas enfermedades entre las poblaciones que menos recursos tienen.
La acción formativa estaba dirigida a graduados de Enfermería, con una participación de 30 enfermeros, la mayoría de la ciudad.
Además, entre sus logros, se ha conseguido que uno de los alumnos pueda optar a la beca que la Agencia Española de Cooperación Internacional otorga con el fin de poder completar los conocimientos adquiridos en terreno, concretamente con una estancia de 21días en Nicaragua.
Asimismo, hasta el día 23 de junio, permanecerá la exposición que sobre estas enfermedades ‘olvidadas’ por el mundo desarrollado se ha ubicado en la entrada principal del hospital.
La enfermedad del sueño, la lepra, la úlcera de buruli, así hasta catorce enfermedades, todas vistas en esta exposición, son patología invalidantes, incluso mortales si no son tratadas, las cuales necesitan no sólo del cuidado de enfermería, sino realizar una labor preventiva importante.
Es aquí cuando el profesional de Enfermería lidera las campañas que se llevan a cabo en el mundo, ya sea con las inmunizaciones como con aquellas propias de la ‘Promoción y Educación para la Salud’.
Alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y tiene este calificativo porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas.
Uno de cada seis
Pese a la magnitud de la cifra de personas afectadas por ETD –una de cada seis–, menos del 1 por ciento de los casi 1.400 medicamentos registrados entre 1975 y 1999 servían para tratar enfermedades tropicales.
Por todo ello, el campo de la enfermería nos sitúa en un terreno en el que el enfoque está orientado hacia la atención integral del ser humano, abarcando desde el medio en el cual se sitúa la persona, las posibles incidencias que afectan a ese medio, el trabajo o actividad del individuo, las condiciones higiénico-sanitarias o el déficit de conocimientos, entre otros, para lograr su bienestar.
Álvarez deseó en última instacia que “pronto consigamos, entre todos, erradicar, o al menos, disminuir el número de personas que mueren cada día, por estas enfermedades”.