El relato corto ‘Donde nacen los atunes’, de la valenciana Laura Cabedo Cabo ha sido la obra ganadora del la décimo novena edición del Certamen Internacional Encarna León. De acuerdo con el fallo, “destaca por su léxico y lenguaje preciso que presenta la descarnada realidad de las condiciones de trabajo de la actividad fabril de la conserva del atún y el papel preponderante dela mujer en dicho proceso productivo”.
“Sabemos que son muchísimos los que se han presentado, que son más de 600, que es un trabajo arduo que se hace con muchísimo cariño, de Encarna, Rafa, y de todo el jurado que se encarga de la selección y preselección de todos esos relatos que llegan de los distintos países del mundo”, dijo la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
Resalto que un año más volvía a darse una alta participación en este certamen literario que además, volvía a recibir relatos de muchos lugares. “Se va manteniendo e incluso va creciendo, eso lo saben quiénes se tienen que encargar de leerlos, es una labor exhaustiva de lectura”.
Desde la consejera que ostenta, Fernández Treviño comentó que está encantada de que se celebren estos certámenes literarios y que además giren en torno a la temática de la mujer, como en esta ocasión, con motivo el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Por su parte, Encarna León, la autora melillense que da nombre a este celebrado premio que se aproxima a la veintena, comentó que gracias a este certamen el nombre de la ciudad, Melilla, ha viajado por todo el mundo. Agradeció también a los nuevos responsables del área de Cultura e Igualdad, que se continúe con la celebración de este tipo de certámenes literarios. Dijo que hay que sentirse orgulloso por el gran equipo que vuelve a sacar adelante este concurso literario. “Yo pensé que este año íbamos a estar más en familia, ¡pero qué va! La familia sigue siendo numerosa y desde aquí mi agradecimiento a todos vosotros”, expresó León.
El presidente del jurado, José Antonio Santano, resaltó la facilidad que hubo a la hora de elegir los relatos ganadores, ya que entre los miembros del jurado hubo unanimidad. Además, comentó que fue una decisión que tomaron rápidamente tras una agradable cena en la que los temas giraron todos en torno al mundo literario.
Aseveró que se han presentado más de medio millar de relatos y que la preselección ha sido también ha sido una cuestión importante. “Hay que leerlos y entrar en materia, sobre todo con los últimos once, estaban muy igualados todos, y ya solamente destacaban los que se han llevado el premio”, señaló.
aunque había algunos que Santano recalcó la importancia de seguir apostando por este tipo e eventos desde las instituciones, sobre todo por el poder que tienen, el dinero.
“Pero a veces con poco dinero se pueden hacer grandes cosas; no tenemos que asustarnos con hacer maravillosos monumentos, a veces un pequeño detalle nos llena y nos satisface mucho más que un gran evento”, dijo. Asimismo, dio importancia a la necesidad de que la juventud entre también a este tipo de certámenes para que entren “en el juego de la dialéctica, en el de la escritura, porque es muy importante para el futuro”.
Las obras que se han llevado el áccesit han sido ‘El Asalto’, de Elena Alonso Fraile, procedente de La Paz, Bolivia; y ‘La luz tras el vacío’, de Juan Manuel Velasco Centelles, de Benicassim, Castellón.