La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Melilla Activas-Charter100 ha programado para estos días una jornada de conferencias bajo el título ‘Mujeres de Melilla, cambiando paradigmas’. Se trata de una serie de charlas que impartirán mujeres de la ciudad de diferentes comunidades religiosas y culturales. Están a la espera de la confirmación del lugar en el que desarrollar este evento por el 8M.
La presidenta de Activas-Charter100, Nayat Mohamed, explicó a El Faro que el objetivo de esta entidad es mostrar la experiencia que han tenido diferentes mujeres profesionales o empresarias para desarrollar sus carreras y cómo ha influido su religión o su cultura en este proceso.
El cartel del evento lo ha realizado una de las jóvenes que se ha sumado a esta entidad, añadió.
Formación
Pero no es la única actividad en la que va a participar Activas-Charter100. El encuentro empresarial entre mujeres que se organizó a finales de septiembre por el aniversario de esta entidad ha dado sus frutos. En esta reunión participaron mujeres de Charter100 Canarias y también otras de Ceuta, profesionales y empresarias de una organización a nivel mundial que tiene representación en la ciudad hermana llamada Asociación Business Professional Women (BPW) de Ceuta.
La Fundación Coca Cola contactó con BPW de Ceuta para desarrollar en la ciudad una jornada sobre formación para mujeres. El objetivo es hablar sobre el empoderamiento femenino.
La fundación de esta marca de bebidas preguntó a esta organización de mujeres en Ceuta si tendrían en contacto de una en Melilla y, gracias a esa relación, también llegará a nuestra ciudad esta formación para las mujeres melillenses.
El curso será para mujeres empresarias uno de los días y otro para las que estén en desempleo.
Ciudades fronteriza
Por otro lado, la presidenta de Activas-Charter100 aseveró que hay más planes que están surgiendo de ese primer encuentro de mujeres en Melilla.
Desde Ceuta se está desarrollando unas jornadas, que esperan que sean para septiembre, con el objetivo de hablar de cómo se solventan los problemas y qué dificultades están encontrando las profesionales y empresarias que están en ciudades fronterizas. También va a participar Charter100 Canarias. Una vez que analicen la situación de estas ciudades fronterizas, podrán elaborar un documento con peticiones para las autoridades, con el objetivo de reclamar mejoras.
Tejiendo redes
Un fruto más del encuentro de mujeres que hubo en Melilla organizado por Activas-Charter100 fue que Charter100 Canarias ha entrado en la organización BPW.
Además, esta última entidad llevó a cabo una actividad para dar a conocer el Día Internacional de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day). Fue el pasado viernes 22 de febrero. BPW pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación en la esfera laboral que, por razón de género, sufren las mujeres. Según un estudio de esta entidad, una mujer tiene que trabajar 418 días para igualar el salario de un hombre en un año.