Las instalaciones del parque de Bomberos de Melilla se prepararan para recibir a más de 400 niños en las jornadas abiertas que se realizarán este sábado, 29 de febrero.
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Bomberos, explicó que la jornada se dividirá en varias etapas e irán entrando por grupos cada 30 minutos. En la primera parte, los niños estarán en un aula donde les explicarán las normas de ese día, qué deben hacer y qué no durante su estancia en el parque de Bomberos, así como también les enseñarán ciertas normas de prevención de incendios en casa.
Posteriormente, irán al patio donde estará dispuesta una yincana para que los niños pasen por huecos estrechos, salten y disfruten de su estancia con los bomberos. Álvarez explicó que también prepararán en un sótano, donde “habrá una especie de humo que no es perjudicial para ellos, para que vean lo que sentimos nosotros cuando estamos en un incendio que no vemos nada. Tienen que hacer un recorrido por esa parte”, comentó.
Los niños, que según las inscripciones, participarán unos 450 a lo largo de toda la jornada se les enseñará los vehículos, los materiales que tienen dentro, así como las instalaciones.
“Los grupos entran cada media hora, pero estarán dentro una hora y media”, señaló Álvarez, quien detalló que mientras unos estén en el aula, otros estarán realizando otras actividades.
Preparando las instalaciones
El sábado 29 de febrero, en honor al Patrón de los bomberos de Melilla, San Juan de Dios, se realizará la jornada de puertas abiertas desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas y en la tardes, desde las 16:00 horas a las 19:00 horas. Para atender a estos niños que se convertirán en bomberos por un día. Habrán unos 30 funcionarios de la estación.
Los niños también podrán utilizar las mangueras, por ello están preparando una fachada con ventanas para que los pequeños puedan utilizar el equipo.
Según Álvarez, en la jornada de este sábado habrán niños desde los 5 hasta los 10 años de edad. De acuerdo con su experiencia de jornadas anteriores, los pequeños están inquietos en el aula pero una vez que pisan el patio y hacen las actividades programadas pasan a estar “eufóricos”.
La jornada será este sábado y los pequeños inscritos se convertirán en bomberos por un día. No solo aprenderán las medidas de prevención para aplicarlas en casa, también lo que viven los bomberos en su día a día.
Muchos niños de pequeños desean ser bomberos de grandes, quizá alguno reafirme su vocación.