El Instituto de la Juventud (Injuve) dependente del Ministerio de Igualdad y la Ciudad Autónoma firmarán un convenio de 60.000 euros destinados a la Oficina de Emancipación Joven. El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, anunció esta inversión del Gobierno central en políticas de juventud, uno de los motivos por los que se encuentra en la ciudad, además de asistir a la reunión que acoge Melilla de las Red Española de Albergues Juveniles (REAS).
Por otro lado, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, recibió a Alconchel, quien se interesó por la situación real de la juventud melillense.
“Cualquier responsable de juventud debe saber que los juegos políticos a la gente joven le importan muy poco”. Éste fue el comienzo del discurso con el que Alcochel insistió en que el compromiso del Gobierno central en estos tiempos de crisis es apostar por este colectivo e indicó que la Ciudad Autónoma tiene “una mano tendida” para solucionar los problemas de este colectivo.
También indicó que “la gente joven está cansada de discursos vacíos”, por lo que quieren hechos concretos, donde Alconchel destacó la subvención de la Oficina de Emancipación Joven e indicó que les gustaría que “funcionara mejor”. En este sentido, afirmó que este colectivo desconoce en muchas ocasiones las ayudas y los recursos que están destinados para ellos y cómo pueden solicitar estas medidas de apoyo.
Desempleo y Educación
Una de las principales preocupaciones del Gobierno Central, según destacó el director general del Injuve, es la elevada tasa de desempleo de la gente joven y añadió que las medidas llevadas a cabo en los últimos tiempos son “ajustes para volver a crecer”, que no han afectado a las políticas de juventud, puesto que es un colectivo “víctima” del modelo productivo anterior.
Alconchel destacó los 400 millones de euros que en 2010 se van a dedicar a las ayudas de emancipación y que benefician a 205.000 jóvenes. Así, justificó esta medida asegurando que el 42 por ciento del sueldo de un joven se dedica al alquiler, y en el caso de que perciba la ayuda se queda en un 24 por ciento.
Otro de los temas que trató fue la intención de que los jóvenes opten por ser emprendedores y crear autoempleo como medida ante la crisis económica, por lo que destacó un nueva línea de ayudas ICO especiales para autónomos y pequeñas empresas.
Por otro lado, Alconchel destacó la partida que el Gobierno va a dedicar en el curso 2010-2011 a becas para estudios que incrementa un 3,5 por ciento y donde más de 1.200 millones de euros estarán dedicados a los estudios obligatorios.