Melilla y Ceuta son las segundas regiones con menor porcentaje de población que demanda atención a la dependencia. Solo un 2,63% de la población a demandado esta asistencia al Imserso. En primer lugar, está Canarias con un porcentaje de solo un 2,47%. La media del país se situa en un 4,03% de la población y la comunidad donde se demanda más esta atención es Castilla y León con un 6,09%. Así se recoge en la información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 referidos a los datos hasta el 31 de enero de este año.
Y, ¿cómo ha evolucionado este dato con el paso del tiempo? Según estas mismas estadísticas hasta el 31 de enero de 2019 en Melilla y Ceuta los datos de demanda de dependencia eran más bajo, como también ocurre con la media nacional. Es una muestra de que la población envejece y demanda más atenciones relacionadas con la Ley de la Dependencia. En este sentido, hace un año en Melilla y Ceuta la media de personas que solicitaba esta asistencia era de 2,55%, es decir, diez puntos menos que las cifras registradas este año. En cuanto a la media estatal, también era más baja y se queda en 3,8%, incluso en Castilla y León, que ocupaba la primera posición en demanda de atención, era unas décimas más baja con un 5,47%.
En relación con este dato, son 4.497 las personas que han solicitado la atención de la Ley de Dependencia en Melilla y Ceuta este año, 128 personas más que el pasado año, cuando se registraron un total de 4.369.
Las resoluciones
Otro dato que recoge este estudio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, son las resoluciones de las peticiones que se formulan al Imserso para la concesión de la dependencia. En este sentido, Melilla y Ceuta tiene uno de los porcentajes más altos de resoluciones. Son las sextas en orden y se llegan a tramitar un 96,93% del total que se presentan, siendo la media nacional una cifra más baja con un 91,77%. Hay regiones como Canarias donde solo se resuelven un 71,75% de las peticiones, aunque hay otras autonomías, como La Rioja con un 99,97% de resoluciones.
No obstante, han mejorado las cifras de resolución de peticiones, porque a 31 de enero de 2019 se llevaban a término solo el 96,11% en Melilla y Ceuta. Aunque a nivel nacional este dato a empeorado, pues era de un 92,62% del total de peticiones las que se resolvían y este año ha bajado un punto.
Por otro lado, la estadística permite analizar el número de resoluciones según el grado de dependencia de la personas que demandan la asistencia. De esta forma, en Melilla y Ceuta se registran un 22,96% de las solicitudes en el grado III; siendo la media nacional de 23,07%; la más alta del país de 31,49% de Canarias y la más baja de 14,07% de Navarra.
De grado II hay un 26,93% de las resoluciones de dependencia, siendo la media nacional de 29,67%; estando la cifra más alta en 35,95% en Murcia; y la más baja de 24,57% en País Vasco.
En cuanto al grado I de dependencia, las estadísticas del ministerio indican que en Melilla y Ceuta hay un 20,51% de las resoluciones, la más baja del país, siendo la media estatal de un 26,94%; y la más alta está en el País Vasco con un 32%.
Además, el total de personas que se benefician de una prestación por la Ley de Dependencia según el número de resoluciones de un 70,41% en Melilla y Ceuta, al cifra más baja del país, siendo la media estatal de un 79,68% y la más alta en Murcia con un 88,85%.
Las prestaciones
En cuanto a las prestaciones que reciben las personas que solicitan atención por dependencia, la estadística del Ministerio indica que un 61,48% del total recibe prestaciones por servicio, que incluyen dependencia y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio y atención residencial, así como ayudas económicas. Además, otro 38,52% de las prestaciones son económicas para cuidados en el entorno familiar en Melilla y Ceuta. A nivel estatal, la media es de 69,71% en prestaciones por servicio y de un 30,29% para cuidados en el entorno familiar. Estas cifras varían mucho en el resto de autonomías, con regiones en las que el 85,96% se dedica a prestaciones por servicio, por ejemplo en La Rioja y eso hace que el resto para el cuidado en el entorno solo haya un 14,04%. Y también se da lo contrario, en la Comunidad Valenciana se registra un 43,56% de prestaciones por servicio y un 56,44% para cuidados en el entorno familiar.
De los ocho tipos de prestaciones que hay disponibles, según la estadística, hay una que no está nada extendida ni en Melilla ni en Ceuta ni en otras regiones, como es la prestación económica para asistencia personal. No se da ni en Melilla ni Ceuta ni en muchas regiones y la media estatal es de 0,56%.
La más frecuente en Melilla y Ceuta es la prestación para cuidados familiares que se da en un 38,52% de las personas que son beneficiarias de la Ley de Dependencia, siendo la media nacional de un 30,29%, aunque es más alta en regiones como en un 56% de los casos de Comunidad Valenciana, mientras que en Castilla-La Mancha es de un 17,69% de los beneficiarios los que cuentan con esta prestación.
La siguiente asistencia que más predomina en Melilla y Ceuta es la ayuda a domicilio que se presta a un 24,61% de los beneficiarios, una de las cifras más altas del país, siendo la media nacional de 17,26%. En regiones como Canarias o la Comunidad Valenciana solo lo recibe un 0,05% y un 0,84% de los beneficiarios y, en cambio, en Galicia lo recibe un 32,92%.
También hay un porcentaje más o menos elevado de beneficiarios de la Ley de la Dependencia que reciben teleasistencia. En el caso de Melilla y Ceuta es de un 17,58, siendo la media nacional de un 17,52%. En Canarias es donde menos personas tienen teleasistencia, un 4,23%, y frente a esta cifra está 30,62% de los beneficiarios que cuentan con este servicio en Andalucía.
En las dos ciudades autónomas hay un 10,94% de los beneficiarios que tienen prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, el tercer porcentaje más alto del país, tras un 25,12% de Cantabria y un 24,34 de Asturias, siendo la media nacional de un 4,28%.
Los beneficiarios de la atención residencial en Melilla y Ceuta es de un 5,92, siendo la media estatal de un 12,07%; y en el caso de los centros de día o de noche es de un 2,01, siendo uno de los más bajos del país, estando la media estatal en un 6,83% de los beneficiarios que van a estas instituciones.