El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha participado este miércoles en la primera reunión de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional de esta legislatura, encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa (Madrid).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido una sesión a la que han asistido representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
Melilla, frontera sur de Europa
Durante la reunión, De Castro ha expuesto la situación de “Melilla como frontera sur de Europa” y ha recordado “la importancia de seguir dotando a la misma de medios humanos y materiales” para controlar cuestiones como la inmigración ilegal, la entrada de menores no acompañados, la sanidad, el comercio y el tránsito fluido de visitantes del país vecino. “Si se controla correctamente la frontera, controlaremos todas estas cuestiones”, ha apuntado.
En esa línea, el presidente de la Ciudad ha apelado al principio de reciprocidad: “La cooperación con Marruecos es necesaria y ha de producirse en las dos direcciones”, ha recordado, al tiempo que ha reclamado “la implicación del Gobierno central y de Europa, que tiene mucho que decir”.
El presidente ha mostrado la completa disponibilidad de Melilla en la estrategia de seguridad nacional.
La CAM, en el próximo Ejercicio de Seguridad Nacional
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional se ha abordado el próximo Ejercicio de Seguridad Nacional, CRISEX 2020, cuyo desarrollo está previsto para los próximos días 15, 16, 17, 20 y 21 de abril.
Al mismo, según ha anunciado De Castro, “la Ciudad Autónoma de Melilla participará, al menos, como observadora. Y si es posible, participaremos de una manera más activa”.