El ingreso melillense de inserción (IMI) subirá de los 650 euros actuales que hay de máximo a los 850 euros. Éste fue uno de los anuncios que realizó el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que se trata de una de las herramientas que se van a utilizar para reducir la cifra de familias que están en la pobreza en nuestra ciudad.
Mohamed Mohand aseguró que el IMI va a cambiar su forma actual y ahora pasará a contar con dos añadidos. Las personas que se beneficien de esta ayuda también deberán formarse y luego hacer prácticas en empresas. Éste es uno de los proyectos del Plan Integral contra la Pobreza que el consejero aseguró que se va a dirigir desde esta área.
Formación y prácticas
Para poder incrementar el IMI es necesario cambiar el reglamento de prestaciones sociales. Mohamed Mohand afirmó que ya están en ello y cree que podría estar terminado y, por lo tanto, comenzar la subida de la cuantía de la ayuda entre junio y julio. También argumentó que será una subida progresiva y que se podrá hacer frente a ello gracias al remanente de la partida del pasado año.
En cuanto a los cambios para recibir este ingreso, el consejero de Políticas Sociales explicó que ahora se va a incluir la formación y las prácticas en empresas porque el objetivo es dar una opción a la persona que se encuentra en riegos de exclusión social para incorporarse al mercado laboral. Explicó que el IMI es el último recurso de estas familias y lograr que de nuevo vuelvan al mundo laboral es el objetivo final.
De ahí que también subrayó que cuando se pueda se irá subiendo esta cuantía hasta el salario mínimo interprofesional porque finalmente se están preparando para un empleo.
Una mesa de diálogo
Aunque no se ha definido aún las materias en las que se podría formar a estos melillenses, el consejero remarcó que se va a tratar de ámbitos en los que hagan falta trabajadores para que realmente puedan encontrar un trabajo al final de la formación y las prácticas.
En relación al cambio de reglamento, Mohamed Mohand señaló que al modificarse estas cuestiones también se podría aprovechar para cambiar otras y que será una cuestión que esté abierta.
De hecho, el objetivo del Gobierno es crear una mesa en la que esté la oposición, los sindicatos, los empresarios y las instituciones con voz en temas sociales para abordar este reglamento y otras cuestiones relacionadas con la lucha contra la pobreza. Resaltó Mohamed Mohand que la Agenda 2030 es a diez años y se pueden programar muchas actuaciones para lograr este objetivo.
Cifras “intolerables”
El consejero de Políticas Sociales insistió en que los datos de pobreza en melilla son “intolerables” y que, por ello, se está trabajando en un Plan Integral contra la Pobreza en la ciudad. Subrayó que su área va a liderar este proyecto, aunque sea un asunto “transversal”. Aseveró que se les ha criticado que no sean nuevos los programas que se incluyen en este plan, pero subrayó que el objetivo es ir combinando todos ellos y ahí es donde estará la diferencia.
En este sentido, apuntó que se van a dar la mano los Planes de Empleo con las políticas de generación de puestos de trabajo de Promesa y los talleres de empleo, entre otras cuestiones.
Apoyo del Estado y la UE
Además, Mohamed Mohand destacó que había contactado con la secretaría de Estado de Agenda 2030 porque uno de los objetivos de estas actuaciones es acabar con la pobreza. De esta forma, subrayó que tiene la confirmación de que el Gobierno central va a contar con el respaldo de esta área para poner en marcha el Plan contra la Pobreza, así como también se contarán con ayudas europeas.
El consejero de Políticas Sociales aseveró que la Ciudad no va a estar “huérfana” en esta cuestión. No obstante, apuntó que aún no sabe qué tipo de aportaciones se podrá hacer desde el Gobierno central y desde la UE.
Hay que cambiar la normativa del IMI y bajar el requisito de padron de 5 años en la península solo exigen 6 meses de padro es imposible acceder con ese requisito
PALABRAS TEORICAMENTE HABLANDO SUAVIZAN EL OIDO , VEREMOS A VER COMO SE LLEVAN A CABO LAS PRACTICAS EN NEGOCIOS MELILLENSES QUE CADA VEZ DEJAN DE EXISTIR MAS Y MAS...
Es una vergüenza tanto subir el imi lo primero que deberíais hacer es cambiar lo de tener 5años de padrón para poder pedir el imi.es intolerante qe yo sien melillense toda mi vida por irme un año atrabajar fuera y con cinco hijos al volver Ami tierra me denieguen el imi por no cumplir 5años en el padrón aún desde qe nací estado empadronada en Melilla ningún tipo de ayuda me están dado ni trabajo ni casa nada y con cinco hijos sola Melilla es una vergüenza antes no era asin.me da mucha pena pero ahora entiendo porque la gente emigra aotros países y hablan barbaridades de melilla