“Se da cuenta de que es incapaz de hacer nada, de dirigir nada, ni gobernar ni presidir nada. ¿No se da cuenta? Pues los melillenses nos dimos cuenta hace tiempo. El pasado 15 de junio usted vendió su alma al señor Aberchán”. Así de contundente fue el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Miguel Marín, en el Debate por el Estado de la Ciudad.
Durante la primera parte de su intervención habló a De Castro y también al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, a la par porque el primero es “el presidente teórico” y el segundo el “presidente de hecho”.
Marín subrayó que tanto CpM como Cs se han valido del discurso de la corrupción para ir en contra del PP y ahora, “se ha demostrado que no existía”.
A Aberchán también le acusó de intentar “degastar” al PP con el tema de la prohibición de entrada de los borregos en Melilla por Marruecos.
El popular indicó que si Cs ya tenía pocos votos, tras el pacto con CpM y PSOE, los datos son aún peores y se pudo ver en las últimas elecciones. Dijo que De Castro no perdía nada por este pacto, pero se preguntó si el PSOE no ve todo lo que va a perder.
De hecho, apeló a la líder socialista Gloria Rojas para que viera que han sido muchas las ocasiones en las que CpM “ha humillado” a su partido y ella lo ha consentido junto con el presidente.
A De Castro le aseguró que le considera un presidente “ilegal” porque no escuchó a la mayoría de los ciudadanos que votaron para que ganara el centro derecha las elecciones locales. También le dijo que era un tránsfuga, por no hacer caso a la dirección de su partido de pactar con el PP y le recordó que es un presidente investigado porque son muchas las cuestiones que están en los juzgados, como el cambio de cerradura de despachos o el cese de consejeros cuando aún no se había ratificado su elección como presidente.
De Castro respondió que si pidió cambiar las llaves es porque “faltaban cosas”. Apuntó que hay una investigación abierta porque hubo “cosas tan mezquinas” como que se llevaron dos banderas de España que eran para dos actos importantes, aunque luego aparecieron cuando se dijo que se iba a denunciar. “Se llevaron hasta las banderas pequeñas que había en el despacho y está grabado”, añadió.
El sueldo
Marín también argumentó que el ciudadano desconoce cuál es el Plan de Gobierno y que De Castro se puso primero en la presidencia y luego el sueldo de 7.000 euros. Aunque el presidente le respondió que como el diputado es su propio asesor para cobrar dos sueldos, más o menos tienen el mismo salario a final de mes.
El popular incidió, además,en que De Castro no puede dirigir nada y que solo está para la foto porque es Aberchán el que preside el Gobierno local.
El portavoz del PP animó al Ejecutivo a coger el programa de Gobierno del PP para tener proyectos. Lamentó que este año no vaya a haber inversiones financieras sostenibles porque el periodo de pago de la Ciudad es más elevado del preciso. Criticó también la mala gestión de la administración con la paralización o modificación de contratos.
Por último, Marín dijo que el Plan contra la Pobreza es “una tomadura de pelo”. De esta forma, el representante del PP concluyó que “el estado de la ciudad es mucho peor”.