Estudiosos de neuroimagen, videoelectrocefalogramas, fármacos antiepilépticos, estrategias terapéuticas especiales, y los diagnósticos y tratamientos de las crisis epilépticas son algunas de las temáticas de las conferencias que ayer se impartieron en la III Jornada Neurológica de Melilla y Ceuta.
El objetivo de este programa ha sido dar formación continuada al personal sanitario del Ingesa en Melilla. Este año se ha tratado de forma monográfica la epilepsia, ya que se trata de una enfermedad que está muy extendida en la población. En concreto, Melilla registra una incidencia que duplica la media nacional de este tipo de enfermos, aspecto que está provocado por las características sociodemográficas de la ciudad.
Las ponencias comenzaron con la intervención de uno de los directores del programa y neurólogo del Hospital Comarcal de Melilla, Rafael Soler, que junto con su equipo, informó al numeroso público asistente sobre los conceptos básicos de los estudios electrocefalográficos.
La siguiente charla estuvo a cargo del enfermero del servicio de Neurología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, Fernando Jiménez Martín, quien explicó de forma práctica y a través de algunos de los vídeos los protocolos de actuación de los servicios de Enfermería. En este sentido, aseguró que este tipo de tecnologías les permite descubrir los fallos que tuvieron cuando se abrió la unidad y cómo se ha ido mejorando a través de su visionado.
La conferencia que cerró el ciclo de charlas de aproximación diagnóstica recayó sobre uno de los neurólogos más prestigiosos a nivel nacional y que ha participado en investigaciones sobre neurorradiología, sector en el que se ha especializado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, Juan Álvarez-Linera Prado. Así, a través de la identificación de las diferentes tipologías de resonancias, este doctor en la materia aseguró que la clave para diagnosticar correctamente una epilepsia se basa en las conclusiones del historial clínico y las de las pruebas de radiología, que en el caso de estos pacientes no serviría una resonancia magnética convencional.
En el siguiente bloque temático se analizaron las diferentes estrategias terapéuticas, como los fármacos antiepilépticos, la optimización de politerapia farmacológica en epilepsia y las técnicas terapéuticas para los casos especiales.
Cirujía en epilepsia
Las ponencias sobre los aspectos avanzados en el manejo del paciente epiléptico cerraron la III Jornada. Unos aspectos que fueron tratados por los mejores expertos en la materia, tal y como destacó uno de los directores del programa, Rafael Soler. Así, de la Unidad de Epilepsia del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, intervino el doctor Juan Mercadé, que es un experto de referencia sobre la materia en toda Andalucía.
También se contó con la voz experta de la doctora de la Unidad de Epilepsia del servicio de Neurología del Hospital de Cruces de Barakaldo, Vizcaya, María Isabel Forcadas Berdusan, quien indicó los diferentes tipos de crisis focales en los videoelectrocefalogramas.
Por otro lado, la intervención de la doctora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Pilar de la Peña Mayor, trató sobre el reconocimiento del estado epiléptico no convulsivo.
La conferencia del neurólogo del Hospital Ruber Internacional, Rafael Toledano, sobre las terapias no farmacológicas que se ofrecen a enfermos de epilepsia refractaria, como la dieta cetogénica y los estimuladores del nervio vago.
Para finalizar, y también desde este hospital, el neurólogo Antonio Gil-Nagel Rein explicó los casos de epilepsia refractaria donde sí es adecudado y aconsejable la intervención quirúrgica.
Tras la clausura, el grupo de conferenciantes fue recibido en el Salón Dorado por el presidente accidental y Miguel Marín, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani.
Valoración del comité organizador de las jornadas
En nombre de las 16 personas que han colaborado de forma activa de otros tantos sanitarios que han participado en las ponencias, la dirección de las III Jornadas Neurológicas de Melilla y Ceuta declaró que valoraban como “altamente satisfactorio su desarrollo”.
También se destacó el elevado nivel de los ponentes que han participado, ya que muchos de ellos son expertos en el ámbito nacional e internacional en epilepsia.
Por otro lado, desde la dirección se afirmó que las III Jornadas “están adquiriendo una dimensión cada vez mayor y más compleja, lo que supone un esfuerzo organizativo extra y pone a prueba, no sólo a los organizadores, sino a los numerosos profesionales melilleneses de otros ámbitos que han trabajado para que se hayan celebrado de forma exitosa”. “El magnífico espíritu reinante en estas jornadas que hoy acaba, debe continuar, y ello debe materializarse en una mejora continua en la asistencia al paciente epiléptico, así como la realización de estudios clínicos y experimentales en epilepsia en Melilla”, se remarcó para finalizar con la idea de que “este tipo de iniciativas genera una riqueza que trasciende a la mejora de la salud de la población”.