Un estudio llamado ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ será presentado por redes sociales el próximo 3 de febrero, por la conmemoración del Día Mundial del Cáncer. Ana Rodríguez, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, informó de que el objetivo de esta iniciativa es mostrar con datos y números la incidencia y el coste de tratar esta enfermedad.
Explicó que es una manera de concienciar a la población para incentivar la medicina preventiva. “Es preferible gastar en prevención” para evitar padecer la enfermedad.
Este año, esa será la actividad que realizarán y que tendrá un alcance que supera la frontera de la ciudad, pues se podrá seguir por las distintas redes desde cualquier punto del mundo.
Rodríguez mencionó que los tipos de cáncer con mayor prevalencia son el de mama en las mujeres y el de colon y pulmón en los hombres. En cada una de las actividades realizadas por la asociación, a lo largo del año pasado, instaron a la ciudadanía a acudir a las revisiones médicas y a ser conscientes de la importancia de la salud.
En la presentación del estudio, dijo Rodríguez, serán aportados datos más específicos del coste del tratamiento, del impacto económico y también el social de la enfermedad, variante que no se puede dejar de lado.
En búsqueda de nuevos socios
La presidenta de la Asociación informó de que pronto darán una charla en Melilla, pues buscan captar nuevos socios con el objetivo de seguir manteniendo los servicios y el estándar de calidad de la organización.
“El 70 por ciento provienen de fondos privados y para nosotros es muy importante aumentar el porcentaje de estos fondos en el presupuesto”, indicó Rodríguez, pues esta condición permite ofrecer servicios a la ciudadanía.
De acuerdo con la página web de la asociación, la AECC presta servicios de apoyo psicológico, acompañamiento así como de atención social. Detallan que “el cáncer no es solo una enfermedad, tiene un importante impacto social; en tus relaciones, en tu familia, en tu trabajo” por lo que brindan ayuda a los pacientes ante estos cambios.
La asociación ofrece servicios de apoyo y acompañamiento que garantizan la atención del paciente.