Por barrios, la mayor parte de ellos está dominada por una población joven hasta 19 años. Las zonas donde los habitantes de entre 50 y 64 años se concentran son Melilla La Vieja y en Corea. Le sigue el centro de la ciudad donde las personas de 34 a 49 años destacan. Seguidamente se encuentra la zona de la periferia norte, en la Hípica y la del aeropuerto, donde destaca la población de entre 20 y 34 años y en el resto sobresalen los jóvenes de 19 años para abajo. Destaca este nicho de población en las zonas que van desde la avenida Alcalde de Móstoles hasta la Cañada de Hidum y la de Rostrogordo, donde son más del 30% de los habitantes, según los datos del padrón continuo del INE a fecha de 1 de enero de 2019.
La población en Melilla desciende un 0,48% en el segundo semestre de 2019 en comparación con el primero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Mientras que en 13 comunidades autónomas subió, en Melilla, Ceuta, Extremadura, Asturias, Castilla y León, y Galicia fue donde más bajó respectivamente, siendo nuestra ciudad donde más se produjo este hecho. Aún así, por año, hubo un crecimiento de la población de 86.384 habitantes en 2018 a 86.487 en 2019. De ellos, 73.221 son de nacionalidad española y 13.266 de nacionalidad extranjera.
De las personas que viven en Melilla en 2019, 66.379 nacieron en España y tienen dicha nacionalidad. Por el contrario, 2.925 habitantes de la ciudad, aunque nacieron aquí tienen nacionalidad extranjera. Esto suele ocurrir cuando ninguno de los dos progenitores tiene la nacionalidad española.
El resto de habitantes que nacieron en el extranjero, que son en total 20.108; 9.767 son de nacionalidad española, la cual heredan de sus progenitores, y 10.341 son de nacionalidad extranjera. El número de esta porción de población también descendió levemente en 331 personas.
Por otro lado, el saldo vegetativo, que indica la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población en un determinado periodo de tiempo, es de 219, por lo que la ciudad es de los pocos lugares en España donde el saldo es positivo, junto a las Islas Baleares, la Región de Murcia y Ceuta.
En porcentajes, el 61% de la población melillense nació en la ciudad, el 15% en otra comunidad autónoma y el 23% en el extranjero.
Migraciones
El saldo de la migración exterior en Melilla, es decir, el de la población extranjera que viene de otros países, es de 358 personas. Esta cifra es resultado de restar el número de las que han llegado frente a las que se han ido.
Respecto al saldo de la migración interior, el de las personas que vienen y se van de Melilla que son de otras comunidades autónomas, es de -980 personas. Esto indica que se han ido más de los que han llegado.
Por lo tanto, serían en total 13.266 extranjeros los que residen en Melilla, según los datos del INE. Por edades, 9.277 abarcan edades de entre 16 y 64 años, 3.124 tienen entre 0 y 15; y 865 tienen a partir de 65 años.
En España
Por primera vez se superan los 47 millones de habitantes en España, que se situó exactamente en 47.100.396. Gracias al saldo migratorio positivo, de 209.097 personas, se pudo compensar el saldo vegetativo negativo de 45.002 personas. Esto quiere decir que, mientras la población de nacionalidad española se redujo, el aumento de la extranjera ha ayudado al aumento de la población en el país.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la marroquí (con 34.885 llegadas a España), la colombiana (34.433) y la venezolana (26.202). Por su parte, las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la rumana (16.525 salidas), la marroquí (9.396) y la británica (6.049). Precisamente, estas tres nacionalidades son las más numerosas entre la población extranjera residente.
Las comunidades que experimentaron el mayor crecimiento de población fueron las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Canarias.
El número de inmigrantes residentes baja ligeramente de 2018 a 2019
Según el Censo de Población, cuyos datos se actualizan cada diez años, en Melilla hay 13.266 extranjeros, según los datos que recoge el último Padrón Continuo con fecha del 1 de enero de 2019. En 2018, la cifra era de 13.501, por lo que el número ha descendido levemente en 235 personas.
La estadística también indica que el origen de la mayor parte de los extranjeros es de Marruecos con 11.982 habitantes, de los cuales, 5.868 son hombres y 6.114 son mujeres. Le siguen los ciudadanos de Europa, en concreto, 869 provienen de países de la Unión Europea y 107 de resto. Destacan los ciudadanos de los Países Bajos, que son 209; los de Alemania con 176 y los belgas con 143 ciudadanos en Melilla.
Respecto a los países africanos, destaca Marruecos y le sigue Argelia con 16 ciudadanos empadronados en Melilla.
Del continente americano hay 202 personas; los colombianos son mayoría con 35 ciudadanos, le sigue México con 20; Venezuela y Estados Unidos empatan con 18 personas cada por cada país.
Oceanía está representada por un único australiano y Asia con 69, de los cuales, 59 provienen de China y les sigue Israel, Siria y Pakistán con dos ciudadanos de cada país.
Por último, hay dos apátridas en Melilla: un hombre y una mujer.
Según este padrón, el 23% de los habitantes de Melilla nació en el extranjero y el 15% en otra comunidad autónoma. La mayor parte de la población inmigrante se concentra en la parte norte justo detrás de Horcas Coloradas, Cabrerizas y La Cañada, zonas en las que en algunos barrios supera el 30% de la población.
Sobre los que nacieron en el extranjero, que pueden poseer la nacionalidad española o no, la mayor parte se concentra alrededor del cementerio de La Purísima, baja por la calle General Barceló hasta llegar a Gran Capitán y se extiende hasta la calle Diego Paredes. En esa zona representa el 40% de la población frente a un 48,1% que nació en el municipio, por lo que sería el lugar con más diversidad cultural de la ciudad.
Nacidos en otra CC.AA.
Los que nacieron en otra comunidad autónoma se concentran en el centro de la ciudad, a las orillas de las playas del sur y alrededor del aeropuerto. De este grupo, destaca la zona que va desde la plaza de España hasta llegar al otro extremo de la avenida Juan Carlos I, donde representan el 31,1% de la población. Así pues, la gran parte de españoles que proceden de otras zonas del país se extienden desde Melilla La Vieja hasta el río de Oro. En los barrios del norte, exceptuando la zona de Rostrogordo, su presencia es prácticamente anecdótica.
Si miramos el porcentaje de melillenses que nacieron y crecieron en su barrio, en toda la ciudad supera el 50%. Esto indica una movilidad estable por parte de la población en ese sentido. En ciudades como Madrid o Barcelona, hay municipios en los que los ciudadanos de otras comunidades superan a los locales porque son lugares de tradición migratoria.
Por último, la zona donde más creció la población fue la que va desdes la avenida de la Democracia hasta el Cargadero del Mineral en un 7,8% más. Alrededor de la calle Castelar, el número de habitantes descendió en un 6,5%.