En su primera visita a Marruecos como ministra de Exterior, Arancha González Laya, ha hablado sobre Ceuta y Melilla.
La reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita, dio para mencionar la cuestión de Ceuta y Melilla, y concretamente los problemas creados en ambas ciudades por la interrupción del comercio informal en el caso de Ceuta desde el pasado octubre y el cierre de la aduana comercial en Melilla en agosto de 2018, decisiones ambas tomadas por Marruecos de forma unilateral.
Preguntada específicamente por esta cuestión, González Laya dijo: “Estamos de acuerdo en que se necesitan vías de concertación y diálogo en este tema, al igual que en la delimitación de fronteras marítimas, y ese será el mejor instrumento para avanzar en ambos temas”.
Marruecos no ha dado hasta ahora explicaciones oficiales sobre las dos decisiones referentes a Ceuta y Melilla, y en esto la postura marroquí no se sale de su clásica consideración de ambas ciudades como “territorios ocupados”, aunque esas palabras no se traduzcan en reclamaciones concretas en las últimas décadas.
Por otra parte los ministros de Exteriores de Marruecos y de España rebajaron el tono y la tensión de los últimos días causados por la reciente ley marroquí de delimitación de sus aguas territoriales, que ha causado gran preocupación en las islas Canarias.
“No habrá política de hechos consumados ni decisiones unilaterales”, dijo Burita a la ministra en la reunión que ambos mantuvieron en la sede del ministerio de Exteriores en Rabat, en la que era la primera visita de González Laya a Marruecos.
Para la ministra española, estas fueron “unas palabras tranquilizadoras para quienes tuvieran dudas (entre) los ciudadanos y ciudadanas de las islas Canarias”, a los que reiteró que “no habrá política unilateral, sino diálogo para llegar a soluciones de común acuerdo”.
González Laya reconoció, por su parte, que Marruecos “tiene derecho a delimitar sus espacios marítimos según el derecho internacional”, pero también matizó que “tiene el deber, en los casos de solapamiento con otros países, de hacerlo de común acuerdo con el otro país y respetando las normas”.
El ministro marroquí recordó que “el diálogo está en el ADN de Marruecos y será la base de todo arreglo”, pero avanzó alguna pista, al sugerir “un mecanismo operacional que transforme lo que puede ser un problema en una ventaja”, sin dar más pistas sobre cuál podría ser ese mecanismo.
El tono de la rueda de prensa fue en todo momento de cordialidad, y los ministros multiplicaron sus mensajes mutuos de reconocimiento: Burita dijo que “nuestras relaciones son excelentes y con fundamentos sólidos, (existe) una solidaridad permanente y nuestra cooperación se extiende a todos los ámbitos”.
Del mismo modo, González Laya recordó que “tenemos puntos de vista convergentes en muchos temas” y que para España su buena relación con su vecino “da buenos resultados”, que tradujo en datos: España es el primer socio comercial de Marruecos, hay 800 empresas españolas establecidas en Marruecos y alrededor de 800.000 turistas al año en ambos sentidos (españoles a Marruecos y viceversa).
Oye AM, NUNCA, ni Ceuta ni Melilla han pertenecido a Marruecos. Tanto la una como la otra son plazas españolas, si bien Ceuta fue primeramente portuguesa, muchos, muchísimos años antes de que Marruecos existiera como estado.
Donde esta el partido popular para resolver esos tipos de problemas complicados, ellos ENTIENDEN muy bien es esas cosas, aprovechad mientra gobierne el psoe todo se puede con ellos.
Es mejor que te calles, si Marruecos presenta el contencioso de Ceuta y Melilla en la ONU, que crees que votara la mayoria? Pues que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos.
Ni harto de vino, perdón de té
No eres nadie para mandarme a callar.
Soy de un país democrático donde existe derecho de expresión y otros.
Creo que tu no puedes decir lo mismo, tu respuesta te ha identificado.
Primero aprende lo que es la democracia y ejercela si te lo permite las leyes del país que vives.
Parece mentira que no conozcan la actitud de Marruecos, que siempre aprovecha la situación política de nuestro país y sus frentes abiertos tanto interior como exterior para ver que es el momento de actuar debido a la debilidad que refleja nuestro gobierno central y reivindicar o lo que a ellos les interesa, sea asfixiar a nuestra ciudades de Ceuta y Melilla que ya va un año de esta situación y no hay viso que se vuelvan abrir de nuevo.
Y ahora aumentar las aguas territoriales, la intensión son las riquezas que circundan nuestras Canarias., territorio español.
Ellos presionan con sutileza abrir las fronteras para la entrada de personas hacia Europa, entre otras.
Y ellos a recibir prebendas de nuestro país y de la comunidad Europea y es un pozo sin fondo para saciarlo y nos tienen tomado la medida a todos.
Y de mientras la mayoría de su pueblo, carente de libertades y de derechos.
Como no cambien la actitud de nuestro gobierno, que panorama nos espera con nuestro vecino del sur.
A que perdemos Canarias, Ceuta y Melilla.